El tradicional petate mas que una Cama

El petate mas que una Cama , un artefacto con profundo sinbolismo.

Desde la clásica novela  de Pedro Paramo, hasta en los relatos de los abuelos de la clase popular, el Petate es uno de esos artefactos que guardan un profundo simbolismo.

Aunque el uso es basicamente el de una cama ,el #petate tambien tiene otras funciones. Por ejemplo , para la Cultura zapoteca es un elemento importantede su ciclo vital , el #petate es l lugar donde se alumbra y donde las mujeres se arrodillan reverencialmente para moler el maiz,

También es el lugar mistico de los sueños , el altar donde los novios reciben bendiciones y también sirve como mortaja .

En la sierra de Oaxaca esta artesania es un sibolo de estatus social , si una familia posee una gran cantidad de #petates , se entiende que su vida es prospera y que en ese hogar no se padece hambre.

Por otra parte , cuando un jovenpretende comprometerse , el mediopara demostrar su capacidad de solventar un hogar es poseer un nuevo #petate  sustituyendo el que sus padres le regalaron.

La palabra #petate proviene del Nahuatl petatl y es un tapete o estera elaborado de fibras de palma trenzadas .

Para los antiguos habitantes de Anáhuaceste objeto tenia un valor , que solo los gobernantes podían sentarse en el icpalli , tronos elaborados con esterilla.

Existe un dicho muy sexista  las mujeres pa´l metate y pa´l petate ,y asi exiten otros dichos muy machistas  si como es pa´l #petate es pa´l metate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *