Revivirán discusiones de Monsiváis y Octavio Paz

Revivirán en libro las polémicas discusiones de Carlos Monsiváis y Octavio Paz.

Ciudad de México.- Octavio Paz y Carlos Monsiváis se enemistaron públicamente a finales de la década de los 70.

Sus épicas batallas epistolares quedarán registradas en un libro que se publicará este año como parte de las actividades de la Cátedra Monsiváis, fundada hace un lustro por la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A lo largo de varias misivas, publicadas en las revistas Proceso y Nexos entre 1977 y 1978, ambos intelectuales debatían el desplome de la política nacional y sus posiciones en torno a la derecha y la izquierda.

Los investigadores del INAH, Luis Barjau y Carlos San Juan, trabajan en la compilación que saldrán en una edición especial antes de que termine el año.

Monsiváis
Octavio Paz, Teodoro González de León, Fernando del Paso y Carlos Monsiváis. Foto Archivo Ruben Pax.

 

A través de un conversatorio en línea, realizado en el marco del 10 aniversario luctuoso de Monsiváis, ambos académicos recordaron que la polémica se inició con la publicación de una entrevista que el periodista Julio Scherer le hizo a Octavio Paz, en la que el autor de entonces 63 años, advertía que “la conciencia es lo contrario de la razón de Estado”.

Monsiváis, de apenas 39 años, replicó las ideas de Paz de una manera sagaz.

“Octavio Paz luchó por forjarse una formación cosmopolita, mientras que Carlos Monsiváis prefirió compenetrarse con la problemática política y cultural de la nación. Esa diferencia está reflejada en la polémica”, precisó Barjat.

 

Con información de agencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *