SEDESU: educación dual fortalece a la industria

SEDESU: educación dual fortalece a la industria

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, presenció la graduación de la primera generación del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 118, conformada por 18 colaboradores de la empresa de origen italiano Eurotranciatura.

En su mensaje, el funcionario estatal indicó que el modelo de la triple hélice está muy fortalecido en el estado, pues la cooperación entre el gobierno, la academia y la industria es sumamente estrecha y este evento es prueba de ello, toda vez que en el marco del esquema de educación dual el personal se preparó de acuerdo a las necesidades de la industria.

De igual manera, Del Prete Tercero mencionó que el programa de bachillerato tecnológico para trabajadores fue implementado hace 3 años en conjunto con el CBTIS No. 118, bajo un modelo que integra la preparación académica con el mejoramiento del trabajo productivo.

“Querétaro vuelve a distinguirse por realizar proyectos íntimamente vinculados a la dinámica económica y social, contribuyendo a mejorar los niveles de competitividad y empleo dentro de las empresas”, expresó el secretario de la SEDESU y reconoció a Eurotranciatura por la inversión en innovación en la colaboración con Ferrari y el Instituto Tecnológico de Génova para el desarrollo del respirador F15 para pacientes graves de COVID-19.

Finalmente, Marco Del Prete señaló que el modelo de formación dual es una opción flexible y efectiva que dota de preparación a los colaboradores ante los constantes cambios tecnológicos y apuntó que también se ha implementado en la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) con la empresa alemana Brose.

Por su parte, el director de Eurotranciatura México, Leonardo Franchini destacó que la implementación del bachillerato tecnológico en el área de trabajo permite mejorar el nivel de preparación del personal, lo que se refleja en la productividad. Esta experiencia de aprendizaje integral busca la resolución de problemas de trabajo vinculando la formación práctica con la teórica en los estudiantes, concluyó.

En el evento también se contó con la presencia del embajador de Italia en México, Luigi De Chiara; del Subsecretario de SEMSSEP, Juan Pablo Arroyo; del director del plantel CBTIS 118, Eduardo Ortega; del Director Regional del Centro CONACyT, Renzo D´Alessandro; del representante de la Universidad de Venecia, Renato Rizzi; del Presidente de la CCIM, Lorenzo Vianello; del CEO de Eurogroup, Marco Arduini y del representante de la UAQ, Fernando González.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *