Entregan módulos de huertos sustentables en la Sierra

Entrega SEDEA módulos demostrativos de huertos sustentables en la Sierra.

En gira de trabajo por la Sierra Gorda, el secretario de Desarrollo Agropecuario en el estado, Carlos Heinz Dobler Mehner, formó parte de tres entregas de un total de 10 módulos demostrativos de huertos sustentables.

En la localidad de La Polvareda, en Landa de Matamoros, mostraron interés 11 personas para participar activamente en el proyecto de Seguridad Alimentaria 2020; en la localidad de Carrera de Tancama, en Jalpan de Serra, se cuenta con la participación de 10 personas; y en la localidad de Manzanillos, en Jalpan de Serra, participan 14 personas.

“Queremos que se fomente el interés por las comunidades. En algún momento tienes que sembrar una semilla para que el día de mañana puedas cosecharla, si no siembras nunca vas a c o s e c h a r”, comentó el funcionario estatal.

La presidenta municipal de Jalpan de Serra, Chely Amador, comentó que “reconocer el trabajo que se ha logrado, no es solamente dar el huerto, hay toda una estructura que permite que sea sustentable, estamos regresando a nuestras raíces. Nuestra vida puede cambiar no solo en salud, sino también en economía.”

Una de las claves en el proyecto de Seguridad Alimentaria es la conciencia que se tiene sobre el aprovechamiento de los recursos y uno de los principales es el agua, por eso es elemental la captación de la misma, de tal manera que los huertos incluyen sistemas para captar el agua de lluvia.

Todos mostraron interés en aprender sobre el cultivo de hortalizas, ya que buscan llevar alimentos más sanos para sus familias, libres de químicos y producidos por ellos mismos. Además, esto puede generar ahorros en sus economías e incluso ganancias porque hay oportunidad de vender su producción.

Algunas de las capacitaciones otorgadas por parte de los técnicos del proyecto son: Del huerto a una alimentación saludable, la cual busca dar a conocer los beneficios y propiedades de las hortalizas de acuerdo a su color, trazado de camas y técnica de la doble excavación, da a conocer los factores que deben considerarse al momento de planear un huerto sustentable para obtener mayor productividad.

“Lo que es más importante es manejar el sistema, por eso hay un equipo de técnicos que los ayudará a entender desde la parte agrícola, hasta la productiva. La filosofía detrás de este trabajo es mejorar la calidad de alimentación y el ahorro económico”, concluyó el secretario.

 

Deja un comentario