Superaremos los retos trabajando juntos: SECTUR

Superaremos los retos trabajando juntos: secretario de Turismo

Al presentar las diversas acciones y obras que realizó la Secretaría de Turismo (SECTUR) durante 2020, ante el Consejo de Concertación Ciudadana de Fomento al Turismo; el secretario del ramo, Hugo Burgos García, insistió en que sólo trabajando juntos –sociedad, iniciativa privada y gobierno- el sector saldrá adelante y superará los retos actuales.

Manifestó, que el año 2020 quedará marcado en la historia como un momento que cambió el rumbo del turismo como se conocía en todo el mundo, por lo que desde el inicio de la pandemia se buscaron diversas estrategias para mantener apoyos de promoción del estado de Querétaro como destino turístico, en un marco de profunda responsabilidad y respeto a las medidas implementadas por las autoridades sanitarias.

“Creo firmemente que si trabajamos todos juntos, saldremos adelante con los enormes retos que tenemos como sector en esta pandemia”, sostuvo el funcionario.

Entre los esfuerzos realizados por la Secretaría de Turismo durante 2020, se encuentra la ejecución de la campaña publicitaria “Caminos de Querétaro”, cuyo objetivo principal es el de promover la práctica del turismo doméstico, respetando las medidas sanitarias vigentes.

 

Asimismo, destacó la realización del Gastrofest, como un evento que busca impulsar a la industria restaurantera, así como la venta de vinos y quesos de producción local, y de manera general a toda la Ruta del Arte, Queso y Vino. Este evento inició en 2020 y culminará en junio próximo.

Recordó que durante la temporada vacacional de fin de año, y con la intención de mantener las tradiciones respetando las medidas sanitarias, se ofrecíó a la población la posibilidad de recorrer de manera virtual, el Centro Histórico de Querétaro y los seis Pueblos Mágicos, con la plataforma “Destellos de Navidad”.

Mismo caso, subrayó, fue el Festival del Día de Muertos Digital, que ofreció actividades y recorridos virtuales, para toda la población.

Informó que se colocaron espectaculares de la Ruta Arte, Queso y Vino; así como señalética turística carretera en todo el estado; además de mantener alianzas comerciales y de promoción con socios estratégicos como Bagoo.mx, de-paseo.com, webcams de México, Viva Aerobús, entre muchos otros.

Con la obtención del Sello “Safe Travels”, emitido por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), la Secretaría de Turismo estatal ha entregado dicha certificación a 13 establecimientos turísticos, así como a cinco municipios que demostraron la aplicación rigurosa de protocolos para el cuidado de la salud.

Destacó también en su informe que Querétaro ha mantenido presencia en diversos eventos y plataformas con una promoción permanente como destino turístico, tales como la exposición en las Salas Grand Lounge Elite del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la participación en el Tianguis Turístico Digital, el Tianguis de Pueblos Mágicos Digital, el Torneo Anual del Golf del Club Campestre de Querétaro, ATMEX Digital, Nascar Peak México, entre otros.

El secretario Burgos García resaltó la atención de poco más de diez mil estudiantes a través de acciones de fomento a la cultura turística de manera presencial y virtual. También se logró la participación de más de cuatro mil prestadores de servicios turísticos en los diversos cursos, pláticas y talleres impartidos por la SECTUR, en formato presencial y virtual.

Finalmente informó que se invierten más de 50 millones de pesos en diversas obras de infraestructura turística, como la rehabilitación de la Plaza principal de la Delegación Municipal de Santiago Mexquititlán en Amealco, la instalación de iluminación Artística en la Basílica Menor de la Virgen de Soriano en Colón, y obras de imagen urbana en los Pueblos Mágicos, entre muchos otros.

La reunión de trabajo del Consejo de Concertación Ciudadana de Fomento al Turismo se llevó a cabo a través de una plataforma virtual y contó con la participación de alrededor de 20 empresarios y prestadores de servicios turísticos en el estado, así como con la presencia de Lourdes Hurtado Sagredo, coordinadora del organismo.

Deja un comentario