Desabasto de gas natural en Querétaro pega a taxistas

Querétaro se dejó de abastecer de gas natural a las unidades que prestan servicio de taxis, al igual que a los autos particulares

Ciudad de México.- En Querétaro se dejó de abastecer de gas natural a las unidades que prestan servicio de taxis, al igual que a los autos particulares y flotillas de empresas, que utilizan este hidrocarburo como combustible; el poco producto que se tiene almacenado en la entidad se suministra únicamente a los más de 600 camiones de transporte público colectivo, que forman parte del sistema Qrobús.

Lo anterior lo dio a conocer Oscar Rosado, director de operaciones de Natgas, la única empresa que opera estaciones en las cuales se comercializa gas natural para uso de vehículos.

Esta medida ha llevado a los taxistas a utilizar gasolina como medida de emergencia, lo que está provocando que sus gastos de operación se disparen al doble debido a que el metro cuadrado de de gas natural, equivalente a un litro de gasolina, vale 10 pesos en promedio, mientras que la gasolina les cuesta alrededor de 20 pesos.

Banner 1280x140

Oscar Rosado precisó que el desabasto de gas natural que hay en el país es por el cierre de los ductos ante las adversas condiciones climatológicas que ocurren al sur de Estados Unidos.

Explicó que las inyecciones de gas natural continúan por debajo de lo programado y por eso se ha restringido la cantidad que llega al sistema de transporte y almacenamiento de gas integrado natura en todo México.

“No hay suficiente gas natural en México, y por ende no tenemos el gas necesario para surtir a los clientes”, aclaró.

Rosado indicó que, en conjunto con el Instituto Queretano del Transporte (IQT) se acordó priorizar el abastecimiento de las unidades de transporte público colectivo, esto para no afectar a las más de 200 mil personas que lo usan todos los días.

El suministro a las flotillas de taxistas, a transporte de empresas y particulares está suspendido temporalmente y no hay fecha para que se restablezca el servicio.

“En este momento solo vendemos a los camiones, tenemos tan poco gas que no nos da para los taxistas (…) Estamos asegurando el suministro que se ofrecen de forma regular, hay 670 unidades que requieren de gas natural para circular y así priorizar la movilidad de miles queretanos”, manifestó.

Señaló que la ventaja del consumo de gas natural es el costo, ya que el precio por litro es de 10.99 contra los casi 20 pesos que cuesta un litro de gasolina; esto significa un ahorro en el bolsillo de los clientes de entre un 40 y 50%.

Añadió que aun cuando los taxistas estén pagando un crédito por la instalación del motor para el gas natural, el ahorro es significativo.

“A los taxistas con el crédito el plazo y la tasa de interés se les va a cobrar diferente tarifa, algunos van a pagar cuatro o cinco pesos, por lo que pagarían 15 pesos en total al pagar el combustible y el crédito por la instalación del motor dual “siguen ahorrando contra la gasolina y están pagando su crédito”

Hasta el momento, dijo, no ha habido autoridad ni experto que informe cuánto tiempo va a durar el desabasto, porque dependen de la mejoría en las condiciones meteorológicas, así como de los contratos y suministros prioritarios a nivel nacional.

“Hay que esperar a que mejoren las condiciones meteorológicas allá, y después que el surtimiento en todo México regrese a la normalidad, esto es algo temporal, no va a durar meses, pero no puedo decir una fecha exacta”, subrayó.

Explicó que, todos los taxistas que se surten con ellos tienen un sistema de motor dual, lo que les permite usar tanto gasolina como gas natural, a diferencia de los camiones del transporte público que solo pueden usar este último.

Además de las estaciones de servicio que hay en la capital queretana, también hay otra en San Juan del Río.

“Queremos dar la tranquilidad que es un tema temporal, y existe frustración para dar el servicio a todos los clientes, pero no depende de nosotros”, aseveró.

Deja un comentario