Centro de Arte Emergente, 8 mil metros de murales

El Centro de Arte Emergente, referente nacional con 8 mil metros cuadrados de murales

El Centro de Arte Emergente (CAE) de Querétaro es hoy una realidad y es ya un referente a nivel nacional con ocho mil metros cuadrados de murales, todos con su correspondiente curaduría, realizados por artistas internacional y nacionales, pero sobre todo por talento queretano del arte urbano.

El CAE forma parte del complejo denominado Centro Alameda e integra espacios para generar oportunidades, donde se reconozca el talento, se profesionalicen las técnicas y se propicie la paz mental, como algunos de sus objetivos.

El proyecto nace en 2010, cuando Francisco Domínguez Servién, quién en ese momento era Presidente Municipal de Querétaro, tuvo la visión de cambiar las realidades de cientos de jóvenes que vivían inmersos en la drogadicción, pandillerismo y la violencia; de cambiar sus realidades y acercarlos a hábitos saludables, al deporte, al arte; de hacer realidad su derecho a la cultura.

Durante su gestión como alcalde de la capital queretana, Pacho Domínguez recorrió colonias de bajos recursos y justo ahí, después de platicar con los jóvenes, entendió que lo que para unos eran “paredes en donde rayar”, para otros eran lienzos que expresaban su percepción de la vida, sentimientos y aspiraciones. Jóvenes que adolecían de ser escuchados, que vivían en una constante marginación, y es así como decide apostar por un cambio social, alejándolos del tabú del vandalismo y brindándoles la oportunidad de mostrar su arte, creando el primer concurso de grafiti, cuyo tema principal fue el Festival Bicentenario 2010.

El evento fue organizado por del Instituto Municipal de Cultura, y su entonces titular, Paulina Aguado Romero, fue quien inició el camino hacia nuevas realidades y oportunidades para estos artistas urbanos. Fue tal el compromiso y la convicción de quienes no quitaron el dedo del reglón para la realización de ese festival, que se convirtió en un éxito rotundo, culminando con la venta de algunas obras y abriendo brecha de lo que sería la cuna de las nuevas generaciones de artistas urbanos del estado.

metros

La Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro continuó con el proyecto y dio origen al programa “Cultura en comunidades y barrios”, con más de dos mil acciones, y en cinco años recorridos se conocieron, de primera mano, las necesidades de estos jóvenes talentos, se proyectaron las áreas de oportunidad y se gestionaron los recursos necesarios para que con ello se concretara un espacio donde emergiera el arte urbano.

Un espacio que profesionaliza el arte urbano, que genera empleos para los jóvenes artistas, donde se encauza a las nuevas generaciones hacia la creatividad, se les brindan herramientas para expresarse, y de esa forma se canalizan sus sentimientos por medio del arte; se concreta así un cambio de perspectiva hacia un crecimiento integral como ser humano y profesional.

Construido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado de Querétaro, el CAE se encuentra ubicado a un costado del Centro Cultural Manuel Gómez Morin, sobre la calle Río Arronte.

metros

El Centro de Arte Emergente busca ser un espacio de formación, creación, diálogo y difusión de las artes emergentes en el estado, impulsando temas vinculados al arte urbano, las artes escénicas y el diseño; es el resultado que emerge, que surge del diálogo inter y transdisciplinar, que ofrece propuestas innovadoras para buscar nuevos significados y crear nuevas formas de expresión que atienden a las inquietudes de los artistas.

Es el espacio para esos artistas que buscan explorar nuevos caminos y que, al mismo tiempo, luchan por el dignificar algunas expresiones artísticas, enriquecer y ampliar el patrimonio cultural tangible e intangible del estado de Querétaro.

Las instalaciones del Centro de Arte Emergente cuentan con un espacio creativo, salón de usos múltiples, galería, aula de danza, vestidores, salón de medios digitales, taller gráfico, sala de lectura y terraza; en donde se podrá incursionar, desarrollar o profesionalizar en las disciplinas de:

 

• Área gráfica: grabado, grafiti, muralismo, serigrafía.

• Área Audiovisual: animación digital, modelado 3D, diseño digital, gift y fotografía digital.

• Área escénica: teatro social, danza contemporánea, break dance, circo, rap.

• Literatura: novela gráfica, comic, ilustración.

Para la administración actual y su titular, el rumbo a seguir siempre fue claro desde aquel primer concurso de grafiti, cuando Francisco Domínguez asumió el compromiso de gestar espacios y oportunidades para ninos, niñas y jóvenes, y para la sociedad artística de Querétaro, con la creación del Centro de Arte Emergente., una realidad para las generaciones actuales y venideras.

 

Deja un comentario