Hora del Planeta 2021: 140 ciudades se unen al apagón

Grandes ciudades alrededor del mundo se unieron al apagón de la “Hora del Planeta 2021” en acción ante el cambio climático.

Este sábado 27 de marzo se llevará a cabo “Hora del Planeta 2021”, en la que millones personas de más 120 ciudades alrededor del mundo se unirán en protesta a través de un apagón para subrayar la importancia de la salud de la Tierra e inspirar acciones para un futuro más brillante para la naturaleza y los humanos.

Como se recordará, este movimiento nació en 2007 en Sídney como una acción frente al cambio climático, 14 años después la Hora del Planeta se sigue celebrando el último sábado del mes de marzo, de las 20:30 a las 21:30.

Aunque durante este día es común que las principales ciudades apaguen sus luces, en esta ocasión también se llevará a cabo una manifestación virtual para apoyar causas relacionadas con la biodiversidad, la contaminación y el cambio climático. Este año, los participantes podrán ver totalmente en vivo el actual estado de la Tierra.

La Hora del Planeta es un llamado a apagón mundial que busca concientizar sobre la crisis climática y promover acciones en pro del cuidado del planeta.

Para participar no es necesario acudir a un lugar en específico, ya que desde casa puedes pagar la luz u otros otros aparatos electrónicos durante una hora. También puedes hacer activismo en redes sociales antes y después de esa hora, y sumarte a la marcha virtual.

En 2007, el primer año de esta iniciativa convocó a dos millones de personas, y al año siguiente se convirtió en un movimiento mundial, siendo la campaña de WWF que más personas ha movilizado en la historia a nivel global por una misma causa. En 2019, cientos de millones de personas de más de 188 países de todos los continentes, en más de 7000 ciudades, apagaron sus luces, cifra que se espera superar este 2021.

Famosos edificios de todo el mundo apagaron sus luces para conmemorar la Hora del Planeta 2021. En París, Francia, la Torre Eiffel apagó durante 60 minutos sus luces, de forma simbólica, con el objetivo de luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), recalcó durante la decimotercera edición de esta iniciativa que “La Hora del Planeta es un símbolo con el que queremos recordar que la naturaleza es el sistema de soporte vital que nos brinda todo lo que necesitamos, desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos y los alimentos que comemos y que debemos defenderla ahora para salvaguardar la salud de nuestro planeta y, a su vez, nuestra propia salud y bienestar”.

Otras grandes edificios y monumentos de más de 140 países se unieron a este movimiento a “oscuras” bajo un mismo fin, impulsar acciones en pro del cambio climático.

Los imponentes monumentos de Moscú también se unieron a esta movimiento apagando las luces en Kremlin y todo el conjunto arquitectónico que conforma la Plaza Roja: el Museo Histórico, los lujosos almacenes GUM, la Catedral de San Basilio y los Jardines de Alejandro, así como de la Catedral de Cristo Salvador y la torre de televisión de Ostánkino.

Rusia participa en “La Hora del Planeta” desde 2009 y en 2013 el Kremlin se sumó a la iniciativa por instrucción del presidente Vladímir Putin. En esta edición más de 2 mil edificios de Moscú se unieron al movimiento.

Al apagón se sumaron también numerosas ciudades rusas, entre ella San Petersburgo, donde permanecerán sin iluminación más de 40 edificios emblemáticos, entre ellos el museo Hermitage (antiguo Palacio de Invierno de los zares) y el edificio de la Bolsa. Mientras que la antigua capital imperial apagó sus luces durante 60 minutos.

En España, el apagón ecológico dejó a oscuras a casi todo el país, en donde las principales instituciones, partidos políticos, empresas, hoteles, centros comerciales y organizaciones de todo tipo apagaron sus luces este sábado en pro del cambio climático.

De acuerdo a medios españoles, este año de nuevo se han unido a la Hora del Planeta monumentos tan emblemáticos como la Puerta de Alcalá de Madrid, la Alhambra de Granada o la Giralda de Sevilla. España llevó a cabo por segundo año consecutivo este evento en medio de restricciones y confinamientos por la actual crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19.

Desde WWF su secretario general en España, Juan Carlos del Olmo, indicó a Efe que “existe un movimiento internacional muy fuerte de individuos, empresas y organizaciones” dispuestos a trabajar conjuntamente frente a las consecuencias de la crisis climática, por lo que afirmó que participar en la Hora del Planeta 2021 es una “manera de reafirmarlo”.

 

Con información de Agencias.

Deja un comentario