A punto “Querétaro Seguro”
A punto “Querétaro Seguro”, por Andrés González Arias.
Justo a tiempo y dentro del extenso llenado de requisitos para convertirse en partido político con registro local – y que podría ser el único de once asociaciones civiles que lo solicitaron – entregó su solicitud de registro la organización denominada “Querétaro con Rumbo, A.C.” justo en la orillita, porque la normatividad aplicable concluyó este lunes 31 de enero del año que corre. A punto, A punto, A punto, A punto, A punto, A punto
Esta solicitud fue entregada en la fecha límite citada a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado de Querétaro IEEQ a quién toca verificar el cumplimiento de estos requisitos y de los procedimientos establecidos en la ley vigente, a fin de notificar al INE, instancia que deberá responder en el mes de mayo como fecha tope, si es considerado ya oficialmente como partido político con registro local, con todos sus derechos a salvo pero también con todas las obligaciones que la ley establece.
El camino no ha sido ni fácil ni sencillo, porque suman una serie de cumplimientos de ley para llegar hasta este punto de solicitud de registro, los más pesados fueron el cumplir las asambleas municipales, que fue la ruta que seleccionó esta – todavía – asociación civil y realizar la asamblea estatal.
Además, junto con la solicitud de registro fue entregada la Declaración de Principios, el Programa de Acción, los estatutos que lo habrán de regir, además del archivo del emblema o logotipo, con descripción técnica y simbólica.
Todo esto además de contar con una cuenta bancaria, explicar el objeto social único para constituirse en partido político local y, desde luego, su registro ante el SAT.
Si les digo, por requisitos no paramos.
Durante todo el año 2022, esta asociación civil – con pandemia y todo y respetando las disposiciones de sanidad al respeto – fueron cubiertas las asambleas municipales en Pinal de Amoles, Tolimán, Peñamiller, Cadereyta, Ezequiel Montes, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Colón, Pedro Escobedo, San Joaquín, Tequisquiapan, Huimilpan y Amealco, siendo realizada la Asamblea Estatal Constitutiva en el pasado mes de enero.
Por eso, Querétaro con Rumbo fue la única asociación que cumplió con todos los requisitos exigidos por el IEEQ, el único que realizó 15 asambleas – 14 de ellas municipales y la constitutiva – siendo todas además sancionadas por personal del IEEQ.
Esa fue la ruta crítica que siguió esta asociación civil, y está ya lista para que en un plazo de al menos sesenta días el INE dictamine la procedencia, teniendo como fecha tope el mes de mayo.
Así y con todos los requisitos cubiertos – el último fue esta solicitud de registro – la Asociación Civil “Querétaro con Rumbo” se declara listo para quedar como partido político local con registro y que tomará el nombre de “Querétaro Seguro” siendo también ya cubiertos y entregados todos los requisitos para el nombre, los porqués de estos, el logotipo a utilizar y el color oficial que tendrá este partido político ya con el carácter de local.
“El trabajo de afiliación y superadas las 14 asambleas municipales, fue solo una parte, ciertamente muy dura y difícil, pero lo disfruté mucho y hoy te puedo decir que estaremos presentes en todas las boletas locales del proceso electoral del 2024. Llenaremos todo el universo electoral” me dijo con mucha seguridad la hacedora de este partido político, la maestra Ma. Concepción Herrera Martínez, mejor conocida en todo el estado como Connie.
Así, el parto difícil ya pasó, está por nacer el niño y tiene ya hasta el nombre – “Querétaro Seguro”- solo falta el visto bueno del INE y comenzar a trabajar.
En la política, la palabra descanso no existe.
Andrés González Arias
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de La Tertulia Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.