Columnas

Alimento del alma

Alimento del alma, por Andrés González Arias.

Es, aquí en Querétaro – ciudad de tradición, de cultura y testimonio nacional de nuestra historia – el reencuentro con el periodista, convertido hoy en escritor… en enorme escritor; pero también – y lo más importante para mí – es el reencuentro con el amigo.

El marco lo dio el glorioso Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Tecnológica CIIDET, de Querétaro, donde coincidimos en la Conmemoración del Día del Libro, teniendo como protagonistas centrales a dos entes: A una reflexiva, intrigante e inédita colección de cuentos cortos – son 25, algunos con desenlaces inesperados – y poemas, solo son ocho, que acarician al alma, en donde le habla a la mujer, a la amistad, a la individual conciencia.

El libro se llama “Unos cuentos…algunos poemas” y el autor es el Lic. Federico Flores Flores, este egresado de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”, donde coincidimos con quién esto escribe. Alimento, Alimento, Alimento, Alimento, Alimento, Alimento

Banner-1280x200-Kimba

El reencuentro se dio a eso del mediodía, al calor de esas horas, pero más al calor de una sentida amistad.

La presentación la encabeza el maestro José López Muñoz, director del CIIDET y el comentario a esta edición, la llevó de una manera por demás reflexiva, el maestro Sergio Becerril Calderón; estaban ahí también, la maestra María del Carmen Espino Gudiño, secretaria general del sindicato de esta institución y escritora; pero también el cantautor Sergio Flores Flores, quién cerró este apetitoso evento de alimento para el alma, con la interpretación de una reposada melodía de nombre “Compañera de mi vida”, de su autoría, como las otras 23 que tiene el CD, al que tituló “Flores de Otoño”.

“Federico es de los pocos escritores que abarcan desde el nivel de la ilusión, de lo imaginable, hasta colocarse en lo empírico, sacado desde la extraordinaria sensibilidad reflejada en sus cuentos y poemas” señaló el maestro Sergio Becerril Calderón, al comentar la obra.

Estaríamos en el pequeño auditorio del CIIDET, una medio centenar de personas. A todos nos arrobó la lectura de un pequeño cuento, al fin cuento corto, que leería el propio autor del libro.

Y este es uno de los ocho poemas que contiene el libro:

“La fe, señora, no es mía, no lo era. Me fue impuesta, me la fijaron en el cuerpo; esta en mi entrañas como la oruga en el capullo. Y luego se muestra en mis hombros.

Señora, que un día llegar disuelta en el mundo vago de mi exstencia.

Mi voz resbala, las palabras te llaman: Señora que vendrá.

Tu imagen se vuelca en mi frente, en mis pensamientos, hasta convertirse en sonidos y es allí onde comienza la existencia. Señora que llegó”.

La obra en realidad es corta en su contenido, de solo 96 páginas, pero enorme, trascendente y reflexiva en su contenido.

Federico Flores, periodista, poeta, tiene publicados dos libros, uno de ellos es el que presentó este viernes.

Alimento

La de ayer, fue una rara y extraordinaria presentación en las que se nutre el espíritu y se alimenta el alma, con música de Sergio Flores- hermano de Federico – y la lectura de “Unos cuentos… algunos poemas” de Federico Flores Flores.

No solo de pan vive el hombre…

 

 

 

 

Andrés GonzálezAndrés González Arias

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de La Tertulia Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

Deja una respuesta