Tequisquiapan, la lucha por el poder municipal
Tequisquiapan, la lucha por el poder municipal, por Andrés González Arias.
El municipio de Tequisquiapan y la cabecera municipal del mismo nombre, viene arrastrando también en la política la etiqueta de Pueblo Mágico, porque ahí y en esta actividad, todo parece suceder, desde la alternancia de los dos principales partidos locales, el PRI y el PAN, hasta la presencia de políticos independientes y que, con la figura de José Antonio Mejía Lira, está hoy en el poder. el poder, el poder, el poder, el poder, el poder, el poder, el poder, el poder
El actual alcalde, Toño Mejía –independiente- es presidente municipal por tercera vez. La primera la alcanzó por el Partido Revolucionario Institucional 1997, 2000; pero la segunda y la tercera vez, y está corre, lo hizo como candidato independiente, confirmándose también, y por eso, lo de Pueblo Mágico igualmente en la política.
Y vaya, ha sido un buen alcalde. Y por eso repitió.
A unos cuantos meses de que inicie formalmente el proceso electoral del próximo año, la pelotera política ya se desató en ese municipio, partiendo también del hecho de que el actual alcalde, Toño Mejía, por ley no puede ya contender.
La figura de esta “magia” política, la comenzó el muy bien recordado don Telésforo Trejo Uribe quién fuera alcalde hasta por tres ocasiones, 1958, 1960; 1970, 1973 y 1985, 1988, logrando con ello y en ese momento, todo un récord a nivel estatal y tal vez hasta nacional.
Independiente.
Sin embargo, la modalidad de ser independientes y el linaje por el apellido, sigue pesando en esa municipalidad.
Si bien Toño no puede, si lo puede hacer y de hecho la lucha está corriendo, su hermana Normita Mejía, actual presidenta del DIF municipal, habiendo ya ha sido diputada local priista.
Con ese cargo, prácticamente tiene licencia para hacer campaña anticipada, en una de las figuras “bonitas” de la administración municipal, el DIF.
Sin embargo, una cosa es el cargo que tiene y otra es la empatía y el click que haga con la población. Ahí es donde no le alcanza.
Además, – al igual que su hermano, el alcalde – los Mejía son señalados como fuertes empresarios inmobiliarios, dueños de diversos asentamientos de este tipo o de hoteles y cabañas en renta.
Eso lo sabe todo Tequisquiapan.
PAN.
Este partido quiere volver por sus fueros y buscará de nuevo la presidencia municipal.
Y el nombre que mayormente se escucha – luego del temblor de los Orihuela – es el de la diputada por el XI distrito local, Martha Daniela Salgado Márquez, quién también ya se mueve con esa intención.
Sin embargo, el mal sabor de boca por este partido, lo dejó don Raúl Orihuela González, que también fue alcalde por dos ocasiones, 2009, 2011 y 2015, 2018, con un extraño interinato en el 2012. El caso Raúl Orihuela también tiene – y mucho – algo de mágico y de fantástico, porque en el ejercicio de su cargo, se volvió un político con fama nacional, al contraer matrimonio con su nuera que estuviera casado con su hijo Raúl Michel Orihuela y que, lamentablemente, falleciera en un accidente.
Pero la fantasía política comienza cuando, a los ocho meses del fallecimiento de su hijo, Orihuela González, noviembre de 2105, contrajo matrimonio con su nuera, la señora Valeria Hassen Morales, estando ahora este matrimonio – trascendió – en vías de divorcio.
La primera parte de esta historia la conoce muy bien el hoy diputado federal panista José Luis Báez, porque justamente José Luis era presidente estatal de ese partido.
Les digo, Tequisquiapan y en lo político, algo tiene también de “mágico” y de fantástico.
Los hechos y las anormalidades políticas, son muy recientes. Y la gente aún no las olvida.
Faltaría igualmente el candidato por el partido local Querétaro Seguro, que en cuestión de horas, podría recibir de parte del IEEQ, su autorización para alcanzar su registro.
Morena.
Esta historia también se prolonga hasta la actualidad, porque, quien fuera diputado por el Partido Revolucionario Institucional, don Héctor Magaña Rentería, también pretende la alcaldía de Tequisquiapan, solo que ahora por el partido Morena.
Les digo.
PRI.
En esta municipalidad, el llamado “voto duro” del Partido Revolucionario Institucional, sigue teniendo vigencia.
Y seguramente la propuesta de este partido, habrá de ser por el actual secretario general a nivel estatal, el Lic. Luis Antonio Macías Trejo, quién además, ya fuera presidente municipal en el trienio 2012, 2015.
El bien logrado trabajo municipal alcanzado, está, pues reciente, teniendo además presencia por haber contendido para el mismo cargo en la última y reciente elección.
Toño Macías es en realidad un político que ha madurado mucho, desde que igualmente fuera diputado por esa circunscripción.
Es un político de palabra y que no rehúye sus compromisos.
La elección del 24 y para este municipio, se antoja sumamente cerrada, sobre todo porque las posibles figura políticas llegan – y todas – con experiencia en lo que es una contienda electoral.
Así está la imaginaria política para Tequisquiapan.
Alguien tendrá que sacar entonces, la chistera…política.
Andrés González Arias
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de La Tertulia Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.