Columnas

“Sí estaré en la boleta electoral del 2024”: Maximiliano García

“Sí estaré en la boleta electoral del 2024”: Arturo Maximiliano García.

Si bien la ruta aún no la define, la intención es clara.

Quién habla así es el político y activista de Morena, Arturo Maximiliano García Pérez, quién llega al proceso electoral que está a la vista, con mayor experiencia, con amarres mayores y con decisión firme. Sí estaré, Sí estaré, Sí estaré, Sí estaré, Sí estaré, Sí estaré, Sí estaré, Sí estaré, Sí estaré

“La política me gusta, me apasiona. Yo tengo fe en la política que construye. Mi actividad no solo es de pensamiento, sino que también es de actividad. Soy un político de causas y por eso estaré involucrado, interesado. No estoy tirado en la hamaca para que otros decidan, ese no es mi pensar. Y mi nicho natural podría ser la alcaldía de Querétaro”, dice, para precisar la ruta a seguir.

Banner-1280x200-Kimba

Y con 51 años de edad – los cumple en octubre – pero con un nutrido cargo de camino político y administrativo recorrido, Arturo Maximiliano ha sido casi de todo, desde candidato a la Presidencia Municipal de Querétaro en la contienda pasada “y por eso considero que es mi nicho natural”; diputado local en la LIV legislatura; secretario del Ayuntamiento de Querétaro en el 2003, y descansa haciendo adobes, porque cursa actualmente el doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM.

Recordemos que Arturo Maximiliano no solamente conoce el terreno que pisa en Morena, sino que su relación y crecimiento político fue inicialmente en Acción Nacional, en donde todavía conserva muchos amigos.

“Claro que vamos a encontrar “piedritas” en este camino político electoral que ya comenzó y es parte del juego real de la política, que existe un golpeteo real. Sin embargo, yo espero que la contienda electoral sea dentro de los márgenes tolerables y aceptados. Mi propuesta trataré que sea de altura, de propuesta y lo mismo podría esperar de la contraparte”.

Este es el primer pronunciamiento público con toda claridad, que hace Arturo Maximiliano y la precisión de “jugar limpio” en una contienda que no está lejos.

¿Te consideras como un político técnico o como un político rudo?

“En lo personal, me considero que soy más técnico; por lo demás, hay que presentar carácter y hay que ponerle mucho valor a una contienda. Yo, de mi parte, no tengo las herramientas para jugar con rudeza”.

Y habla de lo complicado que podría ser la campaña para la presidencia municipal de Querétaro, ubicada como una de las ciudades con mayor crecimiento y desarrollo del país.

“El municipio de Querétaro es, desde luego, un municipio que representa muchos retos y fuertes. Esa es la parte atractiva por mejorar las cosas, en la parte social, política, pero también debemos tener una verdadera visión porque cambien las cosas y que cambien para mejorar y lograr mejores condiciones de vida para la ciudadanía. Y ese es el último fin de la política. Entonces, si tenemos una explosión demográfica más que evidente, es porque la gente se ha visto atraída por eso. Y eso es lo que no debemos permitir que se pierda”.

Dice no tener, dentro de Morena, ningún padrino político ni estar engarzado con ninguna “corcholata”.

“Mi fortaleza es el trabajo, no tengo, ni dentro de Morena ni fuera, algún padrino político. He tratado de portarme en mi vida con la mayor ética posible y moralmente, no tengo ningún cargo de conciencia, conozco a los queretanos de siempre y a los que han llegado, como funcionario público y como ciudadano involucrado en muchas causas que no tienen que ver solamente con lo político, sino también como profesional. Tengo claro que es lo que queremos conservar y que es lo que queremos cambiar”.

¿Tienes distanciamiento personal con el actual gobernador de Querétaro?

“No, ni personal ni políticamente. O sea, no tengo temas, no tengo agravios personales, ni políticos. Busco los acuerdos, el diálogo y no el distanciamiento. En ese aspecto y para mí, no hay obstáculo alguno. Yo no siento ninguna animadversión hacia Mauricio Kuri. Él llegó ahí por una ruta muy exitosa, de tres campañas políticas que lo posicionaron muy bien ante la ciudadanía. Yo nunca estaré peleado ni con los resultados que arroja la democracia, ni con las personas que llegan por esa ruta. De aquí para allá, no veo yo ningún obstáculo”.

Y habla de la precandidata del PAN que está a la vista, de Lupita Murguía.

Sí estaré

“Veo que hay un fuerte movimiento en torno a Lupita Murguía, quién tiene mucha experiencia en el sector público y si ese fuera el escenario político electoral en el que coincidiéramos, no podría ver yo más que una campaña de altura, de propuesta y de debate. Esperaría una contienda y una campaña de altura y de muy buen nivel”.

Los preparativos para la contienda político electoral, ya comenzaron con Arturo Maximiliano García Pérez para la presidencia municipal de Querétaro.

No lo dude usted ni tantito.

 

 

 

Andrés GonzálezAndrés González Arias

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de La Tertulia Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

Deja una respuesta