Columnas

La carretera de la muerte

A la carretera federal número 57 en su tramo CDMX Querétaro se le llama – y con justa razón – “la carretera de la muerte”.

por Andrés González Arias.

Y es que prácticamente no hay día en que no se dé, al menos, un percance.

El de la madrugada de ayer, estuvo más que grave, al colisionar e incendiarse ocho vehículos – siete tráileres y una pipa de gas – , accidente considerado ya como el mayor en lo que va el siglo.

El primer reporte que llegó al 911 fue alrededor de las 3. 30 de la madrugada y hasta las 10.30 de la mañana inició el pase de vehículos, con lo que sumaron casi siete horas de bloqueo, independientemente de que los trabajos de limpieza se prolongaron por otras dos horas más.

Todo esto pasó en el kilómetro 161 de la citada autopista, destacando la labor de los bomberos tanto de San Juan del Río como de Querétaro, de Protección Civil del Estado y del municipio, dando como resultado y gracias a esta oportuna intervención, de tener solo ocho lesionados, internados algunos de ellos en el Hospital Civil de aquella población.

Y es que los números no mienten, como para tipificarse como la vialidad más peligrosa del país. La carretera, La carretera, La carretera, La carretera, La carretera

Banner-1200x350-mayo

El dato más reciente señala que, en un año, en el tramo México- Querétaro se registraron 296 colisiones, 96 de las cuales se dieron con víctimas y 58 muertos en el sitio, resultando 115 lesionados y daños materiales superiores a los 530 millones de dólares, según datos del Anuario Estadístico de Accidentes en carreteras federales, que realiza el Instituto Mexicano del Transporte.

Según este Anuario y por el alto número de accidentes registrados, “ha sido considerado en estos 260 kilómetros, como la más peligrosa del país”.

El tramo es federal y la solución deberá de ser de esta misma instancia, federal.

Sin embargo, por insistencia del gobernador Mauricio Kuri González, propuso en este mismo año, que “ante la cantidad de accidentes que aquí se registran, valdría la pena buscar ampliarla; hay 15 metro de cada lado y se puede ampliar a fin de hacerla más sustentable”.

También destacó que lo más recomendable es retomar el proyecto del tren México Querétaro, siendo ambas soluciones del ámbito federal.

Respecto a este tren, indicó que “el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presenta y trabaja su administración esta propuesta, sería totalmente de financiamiento federal, puesto que el estado no tiene presupuesto ni asesoramiento jurídico para poder realizar este magno proyecto”.

Y en el mismo terreno caería la ampliación de los nuevos carriles.

Otra posible solución y ya también vislumbrada por el Ejecutivo estatal, sería la existencia de vías alternas para desahogar el intenso tráfico que se tiene.

La consideración que se tiene es la realización de una vía, bajando de Palmillas a San Juan del Río, justo con el entronque de San Francisco, pero además considerar la rehabilitación después de la Avenida Tecnológico hacia el nuevo Parque Industrial, para quienes entren hacia la zona oriente.

Y con este nuevo y grave percance, la propuesta se volvió a considerar. Sin embargo – y así lo vislumbró el gobernador – el mayor problema es la falta de recursos locales. “Estamos considerando el tema de la liberación de vía, de aquellos que quieran entrarle a hacer la carretera de una forma concesionada” dijo el gobernador hace unos meses.

Y ahora más que nunca, la propuesta tiene vigencia.

La carretera

Sin embargo y para darle solución a largo plazo, lo más conveniente sería buscarle viabilidad para darle nueva vida al viejo proyecto del Tren México- Querétaro, porque de otra manera continuaremos lamentando hechos como el de ayer en la madrugada.

El gobierno federal tiene la palabra o que, al menos, se inicie en esta administración.

De que urge, urge.

 

 

 

Andrés GonzálezAndrés González Arias

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de La Tertulia Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

Deja una respuesta