Nacional

Muere a los 89 años Porfirio Muñoz Ledo

Porfirio Muñoz Ledo, político de izquierda, referente de la reforma del Estado, tuvo una de las trayectorias más prolíficas. Fundó el PRD junto con Cuauhtémoc Cárdenas y fue defensor de las instituciones hasta el final.

 

El político mexicano Porfirio Muñoz Ledo ha muerto este domingo a los 89 años, ha confirmado su familia. Nacido en Ciudad de México, tuvo una de las trayectorias políticas más floridas. Militó en el PRI y fundó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) junto con Cuauhtémoc Cárdenas en 1989, tras la llamada caída del sistema. Fue diputado y senador, y legislador constituyente del Congreso que transformó el Distrito Federal en Ciudad de México.

El expresidente Felipe Calderón (2006-2012) ha publicado en Twitter la noticia de su fallecimiento y ha destacado el rol de Muñoz Ledo en la creación del Instituto Federal Electoral (IFE), que significó arrebatar al Gobierno el control de las elecciones y su traslado a un órgano autónomo y ciudadano. Porfirio

Porfirio

Abogado y doctorado en Ciencia Política, fue candidato presidencial en el año 2000 por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, aunque finalmente declinó y apoyó la candidatura del conservador Vicente Fox, del PAN. En ese sexenio fue embajador ante la Unión Europea y la Unesco. En 2006 retomó el sendero de la izquierda y acompañó a Andrés Manuel López Obrador en su primer intento por llegar a la Presidencia de la República.

Banner-1200x350-mayo

Fue fundador del PRD, en el que estuvo hasta 1999, a su renuncia a este partidos, Porfirio Muñoz Ledo compite en las elecciones presidencial del 2000 con el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM); sin embargo, declina a favor de Vicente Fox.

Porfirio

De 2006 a 2018 formó parte del Partido del Trabajo, y en 2018 fue nombrado presidente de la Cámara de Diputados, con la bancada de Morena, lo que le permitió conducir la sesión de Congreso General en la que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia de la República.

 

Deja una respuesta