Líder de Corea del Norte llega a Rusia para reunirse con Putin
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, llega a Rusia en tren para reunirse con Vladímir Putin
En un encuentro que según Estados Unidos podría llevar a un convenio de venta de armas para apoyar la ofensiva rusa en Ucrania, el líder norcoreano Kim Jong-un llegó a Rusia ayer para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin.
El líder de Norcorea, Kim Jong-un fue recibido en la estación de tren de Jasán, región de Primorie
Los dos líderes tienen previsto hablar de “temas sensibles” en los próximos días, según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Kim, que salió el domingo por la noche de Pionyang a bordo de un tren blindado, realiza su primer viaje al extranjero desde el comienzo de la pandemia de Covid-19. En su último viaje al extranjero ya se había reunido con Putin, en Vladivostok en 2019.
Se espera que Kim se reúna con Putin en los próximos días en algún lugar del Extremo Oriente ruso. Moscú no especificó ni la fecha ni el lugar de la reunión.
Vladimir Putin se encuentra actualmente en Vladivostok para un foro económico anual que termina hoy y no comentó la visita. Sólo dijo que pronto visitaría el cosmódromo de Vostochni, a mil kilómetros en línea recta de Vladivostok, pero se negó a decir qué planea hacer allí.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo a los medios rusos que los dos líderes discutirían temas “sensibles” sin prestar atención a las “advertencias estadounidenses”.
Según expertos, Moscú quiere proyectiles de artillería y misiles antitanque norcoreanos para su operación militar en Ucrania a cambio de tecnología avanzada para satélites y submarinos nucleares para Pyongyang.
EU teme acuerdo de armas en visita de Kim a Rusia
Washington teme que Moscú obtenga armas, pero Pionyang está bajo sanciones internacionales debido a sus programas nucleares y de misiles.
Por su parte, Norcorea busca tecnologías avanzadas para satélites y submarinos de propulsión nuclear, así como ayuda alimentaria.
Washington ironizó sobre la reunión y dijo que es una señal de que Putin está “suplicando” ayuda.
Rusia y Corea del Norte tienen relaciones históricas y Kim reiteró su apoyo a Rusia en el conflicto en Ucrania.
Corea del Sur es un importante exportador de armas que vende a Polonia, un aliado de Kiev, pero su política es de no suministrar armamento a partes directamente involucradas en conflictos armados.
“En la construcción de nuestras relaciones con nuestros vecinos, incluida Corea del Norte, lo importante para nosotros es el interés de nuestros dos países, y no las advertencias de Washington”: Portavoz del Kremlin
“Tener que viajar a lo largo de su propio país para reunirse con un paria internacional y pedirle ayuda en una guerra que esperaba ganar en el primer mes, lo describiría como si estuviera suplicando por ayuda”: Portavoz del Departamento de Estado de EU
Viajes en tren
El líder norcoreano, poco avezado a viajar al extranjero, no había salido de su país desde que comenzó la pandemia del covid-19.
En Pyongyang recibió una “calurosa despedida”, dijo la agencia estatal KCNA, con numerosos altos cargos reunidos en la estación, guardia de honor y una alfombra roja tendida hasta la entrada al tren blindado.
El tren ya cruzó a Rusia y está en la región rusa del litoral, fronteriza con Corea del Norte, según los menos rusos. Imágenes de Ria Novosti muestran el convoy tirados por una locomotora rusa.
Según el diario surcoreano Chosun Ilbo, el convoy, muy pesado por el blindaje, circula a una velocidad de unos 60 km/h y necesita 20 horas para recorrer los 1.200 kilómetros entre Pyongyang y Vladivostok.
Kim ha mostrado repetidamente su preferencia por el tren para viajes internacionales. En 2019, realizó un trayecto de 60 horas de ida y vuelta hasta Hanói para una cumbre con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se dirigía a Rusia en un tren blindado para reunirse con el presidente Vladimir Putin, informaron los medios estatales el 12 de septiembre, y las discusiones cara a cara se centraron potencialmente en la venta de armas.
En esta ocasión, el líder norcoreano va acompañado por importantes jerarcas militares, como el mariscal del Ejército Popular Coreano, Pak Jong Chon, o el director del Departamento de Industria de Municiones, Jo Chun Ryong, dijeron los analistas.
Esto indica que la cumbre “probablemente esté muy centrada en la posible cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte”, dijo el presidente de la Universidad de Estudios Norcoreanos de Seúl, Yang Moo-jin, a la AFP.
En julio, el Ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, visitó Pyongyang y asistió a un desfile y a una exposición de material militar.
Por EFE y AP Foto: AFP