Mundo

España descarta que un ciberataque originara el apagón

 

Red Eléctrica de España descarta que un ciberataque fuera el motivo del apagón

Tras analizar el apagón del lunes, Red Eléctrica concluyó que no fue motivado por un incidente de ciberseguridad en sus instalaciones.

El operador Red Eléctrica descartó que el apagón que este lunes 28 de abril dejó sin electricidad a buena parte de la España peninsular fuera motivado por un incidente de ciberseguridad en sus instalaciones y apunta a dos pérdidas de generación independientes previas al corte de suministro.

Tras analizar el apagón acontecido el lunes en la Península Ibérica y según conclusiones aún preliminares, Red Eléctrica concluye que “efectivamente no ha habido ningún tipo de intrusión en los sistemas de control que pudieran haber ocasionado el incidente”.

En una conferencia de prensa, el director de Servicios a la Operación de Red Eléctrica, Eduardo Prieto, ha detallado que el gestor eléctrico ha identificado “un elemento compatible con una pérdida de generación” en la región suroeste peninsular, “que fue superado satisfactoriamente”.

Banner-400x400-Raúl

Tan sólo 1,5 segundos después se produjo “otro elemento compatible con pérdida de generación de las condiciones del sistema eléctrico”, lo que desembocó otros 3,5 segundos después en “unas condiciones compatibles con las oscilaciones detectadas” en el momento del apagón.

Según ha explicado, “es muy posible que la generación afectada pueda ser solar”, aunque ha reiterado que las conclusiones son preliminares y ha pedido que se eviten las especulaciones sobre el origen de este apagón inédito en la historia de España.

España

La Comisión Europea celebró que el operador español Red Eléctrica descartara que la causa del apagón del lunes en la península ibérica fuera un ciberataque.

“Lo último que hemos oído acaba de llegar hace unos momentos del operador español Red Eléctrica, descartando que el origen del apagón de ayer pudiera ser cibernético. Son buenas noticias”, dijo en una rueda de prensa la portavoz jefa de la Comisión Europea, Paula Pinho.

Estaría bien mencionar que una de las causas de la inestabilidad de la red eléctrica española es que en el momento del apagón casi el 80% de la generación eléctrica era de manera no síncrona (fotovoltaica y eólica) lo que provocó esa inestabilidad

Me parece un análisis sesgado que no tiene en cuenta las diferencias entre la generación solar y la generación por turbinas. El 60% de la energía en el momento del apagón era de origen fotoeléctrico y de multitud de generadores dispersos por la geografía.

 

EFE Usuarios del Metro de Madrid abandonan una de las estaciones del suburbano tras registrarse un apagón a nivel peninsular el lunes 28 de abril de 2025. Foto de mEFE/Mariscal

España España 

Deja una respuesta