Firman Acuerdo Metropolitano para prohibir música que incite a la violencia
Chepe Guerrero firma Acuerdo Metropolitano para prohibir música que incite a la violencia en espacios públicos
Sesiona Cabildo Metropolitano para dar cumplimiento al Decreto gubernamental.
El secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres, encabezó la sesión de Cabildo Metropolitano en la que participaron los presidentes municipales de Querétaro, Corregidora, San Juan del Río, El Marqués y Huimilpan con el propósito de atender y dar cumplimiento al Decreto que prohíbe eventos musicales tendientes a la apología del delito y la violencia en el estado e implementar medidas administrativas preventivas que limiten interpretar o reproducir este tipo de música.
Destacó que este decreto, es un componente de todos los esfuerzos interinstitucionales para preservar la seguridad que distingue a nuestro estado, por lo que enfatizó que no se trata de un tema meramente prohibicionista, sino que es la búsqueda y construcción de ambientes de paz para las niñas, niños y juventudes.
«La iniciativa del Gobernador no busca censurar un estilo musical, sino reivindicar la dignidad de las víctimas, honrar la memoria de quienes hemos perdido y garantizar un entorno seguro para las nuevas generaciones (…) Nadie cuestiona la libertad de expresión, pero la libertad, cuando se convierte en violencia comercializada y romantizada, deja de ser libertad y se convierte en riesgo», manifestó.
Gudiño Torres recordó que el objeto del decreto, únicamente, es prohibir eventos públicos que promuevan, abiertamente, la cultura de la violencia o que haga apología al delito; en ese sentido, mencionó que la música tiene el poder de construir, de sanar y de unir, pero también puede herir, degradar y sembrar miedo, por lo que cada evento que se autoriza en los municipios es una oportunidad para construir y alimentar la paz.
Los presidentes municipales de la zona metropolitana, firmaron una carta de intención para prohibir la difusión de música que haga apología del delito en espacios públicos.
Chepe Guerrero anunció que en los próximos días presentará las reformas necesarias a los reglamentos municipales.
El presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, firmó la carta de intención junto con los presidentes municipales de Querétaro, El Marqués, Huimilpan y San Juan del Río, mediante la cual los municipios del área metropolitana refrendan su compromiso de trabajar unidos por la construcción de un entorno de paz, libre de violencia y de mensajes que hagan apología del delito.
“En Querétaro no glorificamos la violencia. Aquí defendemos la paz, y nosotros, como alcaldes, atendemos esa visión con absoluta convicción. Por eso, en los próximos días estaremos presentando las reformas necesarias a los reglamentos, para que esta medida no solo sea vigente, sino también eficaz”, señaló Chepe Guerrero.
El acuerdo de Cabildo Metropolitano fue presidido por el secretario de Gobierno Estatal, Eric Gudiño, y contó con la presencia de los alcaldes Felipe Fernando Macías Olvera, de Querétaro; Rodrigo Monsalvo Castelán, de El Marqués; Jairo Morales Martínez, de Huimilpan, y Roberto Cabrera Valencia, de San Juan del Río.
Cabe destacar que, en días recientes, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, anunció un decreto histórico con el que se prohíbe la interpretación y reproducción de música que glorifique la violencia, haga apología del delito o promueva la cultura del crimen en espacios públicos del estado, como plazas, auditorios, estadios, ferias, centros de espectáculos y cualquier recinto de acceso general.
En este sentido, Chepe Guerrero subrayó que en Corregidora se respeta y se cumple el Estado de Derecho, por lo que el decreto emitido por el gobernador Mauricio Kuri es de observancia inmediata.
“Hoy celebramos estar aquí reunidos los alcaldes metropolitanos, porque sabemos que los grandes cambios no se logran en soledad. Se logran sumando esfuerzos, trabajando unidos y siguiendo la visión de nuestro gobernador. Querétaro es y seguirá siendo tierra de paz. Y desde aquí decimos con toda firmeza: ya fue suficiente”, concluyó.
Acuerdo Acuerdo Acuerdo Acuerdo Acuerdo