Columnas

Abemus Reforma Judicial

Abemus Reforma Judicial

Desde la Izquierda, Por: Ulises Gómez de la Rosa.

Lunes 9 de septiembre del 2024.

La sacudida constitucional impacta de manera diferente a sectores diferentes, las visiones chocan y los intereses afloran en su más cruda realidad, pero una cosa es cierta y se impone, la reforma al Poder Judicial es un hecho consumado, habrá elecciones de Ministros, Magistrados y Jueces, los tiempos para impartir justicia se acortan y se crea un órgano que vigilará al funcionariado judicial.

El debate fue ganado por un Presidente que supo plantear su reforma a un nivel de entendimiento popular que diera origen a un respaldo generalizado de la ciudadanía, y de paso, exhibir a quienes han ocupado los altos tribunales como un modelo de vida con extraordinarios privilegios de una élite que dicen impartir justicia, pero muy alejados del interés ciudadano, del pueblo y de las grandes injusticias que afloran en nuestro México.

Banner-amealco-1200x200-Sep

El paro del Poder Judicial no tuvo eco en la ciudadanía, aún y cuando sí fue visible, el conflicto con la Corte se mantendrá en el sexenio que está por iniciar; desarrollar cada etapa de la reforma será una batalla diferente que habrá de librarse en los tres Poderes a fin de presentar los candidateables a los diferentes cargos, será un enfrentamiento donde los viejos compromisos o acuerdos intentarán subsistir al nuevo modelo, perder esos privilegios o dejar de atender los intereses de empresarios no es opción para ellos, de ahí la andanada del Financial Times y The Wall Street Journal, para meter miedo a los mercados y a las inversiones.

La justicia al pueblo nunca les ha interesado, las métricas no mienten, son crudas en su expresión, la estadística exhibe hacia donde han trabajado y los intereses que protegen, de 258 mil tesis y jurisprudencias solo 195 se refieren a la salud, 70 al derecho a la educación, 30 al derecho a la vivienda, y solo 13 al derecho al agua.

 

En contraste más de 12 mil a impuestos, cerca de 1500 referentes a la propiedad privada y cerca de mil al mercado libre, al que llegan hasta considerar como un derecho humano. Y ni que hablar de las decenas de familiares que trabajan en todo tipo de juzgados tanto federales como locales, ha sido una romería de nepotismo con salarios de escándalo.

Abemus

La Presidenta del TSJ de Querétaro sostiene que la legitimidad de los juzgadores no está en el voto popular, la pregunta obligada es: ¿entonces en donde se encuentra?. Tan solo hace un par de días se eligieron 5 nuevos Magistrados en Querétaro, el origen fue claro, compromisos, intereses, favores, identidades, familias, amistades, casta, todo esto es a lo que ellos le llaman legitimidad para asumir un cargo, no importa tanto el saber, lo que importa es la lealtad o algo así reza la consigna tan criticada.

Mucho se ha hablado del modelo de elección de los jueces, desvirtúan el proceso, la narrativa que imponen es que serán electos lo más impreparados, ocurrencias con identidad partidaria, sin exámenes de oposición, sin capacidad o experiencia, nada más alejado de la realidad, olvidan qué hay todo un proceso para determinar candidatos, la gran mayoría saldrán del mismo Poder Judicial, de los Colegios y Barras de Abogados, a la boleta llegarán los más experimentados a propuesta de los tres poderes, ahí veremos también como se mueven los intereses de cada poder, a quien proponen y como proponen. A Ministros, Magistrados y Jueces solo les queda ajustarse a la reforma o morir en el intento, esa es la cuestión.

Abemus, Abemus, Abemus, Abemus, Abemus, Abemus, Abemus

 

 

 

Ulises GómezUlises Gómez de la Rosa
Presidente Estatal de Acción Sí AC / Mis redes : ulisesgrmx@yahoo. com.mx Facebook @Ulises Gómez R / Twitter @Ulisesgrmx

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de La Tertulia Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

Deja una respuesta