Columnas

Cambios en SDUOP ¿Para qué? ¿Quién puso a Pío X?

Cambios en SDUOP ¿Para qué? ¿Quién puso a Pío X?

Me Lleva El Diablo 

Martes 11 de febrero del 2025

Ayer el gobernador, Mauricio Kuri González, tomó protesta a José Pío X. Salgado Tovar – después de 9 años de jubilado lo sacan del retiro- como titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), releva a Fernando González.

Se va del gabinete estatal de Querétaro, el responsable de una de las obras con mayores cuestionamientos, la de Paseo 5 de Febrero, en medio de acusaciones de corrupción e ineptitud. Se le acusa de actuar en contra de los queretanos y las queretanas, Fernando González se va sin rendir cuentas y con la obra sin terminar, por lo menos hasta ahora. ¿Saldrá impune?

Ahora, a qué llega Pío X Salgado, a quien sacaron del retiro, pues tiene años que se jubiló precisamente como secretario de Obras Públicas del Estado, lo fue en uno de los peores gobiernos, el de José Calzada, al punto que hace un mes arrestaron en la Ciudad de México al que fue su comunicador social. Y se salvaron muchos, casi todos los corruptos llamados Calzadas Boys

Banner-1280x140-Raúl

Ni para qué preguntar a los colegios de Arquitectos o de Ingenieros, o a los de la CMIC-Q sobre el relevo, ya que actúan como focas a lo que digan desde Palacio de la Corregidora y no tienen peso ni reconocimiento social, ante los ciudadanos, no representan a la ciudadanía.

¿Quién pone a Pio Salgado?

El gobernador, sus asesores como Mariano Palacios, José Calzada, Rogelio Vega, Sergio Chufani, ¿Quién realmente decidió sacar de su zona de confort a Pío? ¿Por qué aceptó?

Pio proviene de la nomenclatura de funcionarios públicos impuestos por los grandes constructores que se han adueñado de las secretarias de obras tanto de los municipios como del estado, toda una vida, décadas ordeñando el presupuesto de obras.

Si Fernando González dice que “sirvió” 40 años a los queretanos en diversos puestos en obras públicas, pues Pio le gana. Pero ambos vienen de la mafia del poder que manejan los grandes constructores, a quien realmente sirven.

Pío, como le dicen sus amigos constructores, debe de haber recibido una buena oferta de negocios, porque no se entiende que acepte un cargo señalado por la corrupción y que exponga su prestigio y dignidad, porque por el salario no va, ya está, estaba cobrando su jubilación como de secretario.

Si Pio viene a poner orden en la obra de 5 de febrero, pues es obvio que deberá de levantar cargos contra Fernando González, y obvio contra los constructores, ICA, y hasta contra del Contralor del Estado que ha exonerado a todos los implicados en la interminable y costosa obra.

A qué llega Pío, ¿a poner orden en Obras Públicas? A ¿transparentar la asignación de obra?

Si es a lo primero tendrá que dar de baja a más de la mitad de los que dizque trabajan en esa obsesa y disfuncional secretaria, tendrá que dar de baja a la titular de la CEI, al responsable de infraestructura de caminos, de construcción y mantenimiento de escuelas, bueno, no le alcanzaran los tres años para limpiar la suciedad de Obras Públicas.

Cambios en

Si viene a transparentar la asignación de obras ya sabe por dónde empezar: Pío conoce de primera mano y de voz directa las quejas de los constructores locales, desde hace años se reúne con ellos en diferentes desayunaderos: que ya no den la obra pública a empresas foráneas. Y que le bajen el porcentaje al “moche”

Pio sabe que la obra pública en la entidad la ejecutan empresas que no están asentadas en aquí, que vienen de Michoacán, de San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla y todas traen su gente de fuera con lo que se encarecen los precios de las obras, a sobre precio; y si, todos se pone esa la del Puebla, mínimo con el 20 por ciento de “moche”.

Entonces, como dicen en Ecatepec, ya se la sabe.

Por eso la pregunta sigue siendo ¿a qué viene Pío? ¿ quién lo puso? ¿por qué aceptó si ya estaba jubilado y cobrando como secretario de Obras?

 

 

 

diabloDiálogos en el Infierno / por El Demon.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de La Tertulia Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

Cambios en, Cambios en, Cambios en, Cambios en, Cambios en, Cambios en, Cambios en, Cambios en

Deja una respuesta