El beso vehicular, al “Orden”
El beso vehicular, al “Orden”.
Pulso, Por Andrés González Arias.
Jueves 21 de noviembre del 2024
Cuando abordamos el tema del beso vehicular no me refiero al que usted y su pareja lo realicen al interior de su vehículo, sino al contacto que pueden tener dos vehículos en esta cada vez más difícil transitada capital.
Se trata de una nueva e inédita disposición municipal para que, cuando choquen dos vehículos y que no haya consecuencias mayores ni heridos – accidentes menores pues – se muevan y dejen libre el tránsito para no entorpecer la circulación.
Este fue un convenio entre el gobierno municipal de Querétaro – signado, además – con la Agencia de Movilidad del Estado, la AMEQ y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros AMIS, con el propósito de implementar el programa denominado “Si choco, me muevo”, mediante el cual se busca agilizar la liberación de vialidades y no entorpezcan el tránsito vehicular.
“Con esto – dijo el alcalde Felifer Macías – le queremos transmitir esta certeza a los conductores de que, si son víctimas o son parte de estos choques ligeros donde no hay lesionados, puedan retirar sus vehículos, orillarse y no pasa absolutamente nada. De esta manera las aseguradoras puedan responder y las autoridades de tránsito de igual manera, sin que hay temor a que, por moverlo, se puedan hacer cargos a las partes”.
Y delante de los representantes de los medios de comunicación, se signó este convenio.
Presentes también el Lic. Gerardo Cuanalo Santos, director general de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro; el señor Carlos Omar Jiménez, director de la AMIS y el secretario de Movilidad Municipal Pedro Ángeles Lujan.
Y es que, en la capital queretana circulan alrededor de 14 mil vehículos por hora y “necesitamos romper el mito que se tiene en este tipo de siniestros” señaló el alcalde Felifer.
Por esa altísima circulación de vehículos Querétaro ocupa el tercer lugar nacional en daños a terceros, teniendo una circulación del orden del 40 por ciento, un 10 por ciento mayor al promedio nacional.
Este convenio entrará en breve al reglamento municipal de tránsito en tanto solo es una invitación, sin sanción alguna, convenio que será perfectible.
Es pues, el clásico “besito” que suelen darse entre dos vehículos en medio de este apretado tránsito citadino y en el que, por ese ligero roce, dos conductores puedan deslindar responsabilidades.
En la zona metropolitana – ahí se informó – circulan 620 mil vehículos “y diariamente se alcanzan a tener hasta 440 accidentes”.
Ángeles Lujan señaló que este convenio tiene como fin disminuir la obstrucción de carriles ocasionada por accidentes por alcance, los cuales en promedio afectan a mil vehículos por hora, lo que equivale a 14 mil vehículos afectados diariamente” incrementándose y entorpeciendo en forma grave el tránsito vehicular.
Por su parte, Cuanalo reconoció que esta iniciativa ideada a propuesta del gobierno municipal favorece la movilidad de la zona metropolitana y que, con la presencia de las aseguradoras, se activará un protocolo para confirmar la ausencia de lesionados y de esa manera se garantice el cumplimiento de las premisas de este programa.
De esta manera, el gobierno municipal de Querétaro y las propias aseguradoras, se ponen a la vanguardia a nivel nacional implementando una iniciativa de este tipo.
Firmada, además, por las partes.
beso vehicular, beso vehicular, beso vehicular, beso vehicular, beso vehicular, beso vehicular
Andrés González Arias
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de La Tertulia Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.