Columnas

El C4, el antes y después en seguridad

El C4, el antes y después en seguridad

por Andrés González Arias.

Miércoles 4 de octubre.

Con la galopante inseguridad que se tiene a nivel nacional, los esfuerzos para aquí preservar la seguridad es cuando se aprecia lo aquí realizado.

Largo sería el enlistado de lo atendido; baste solo decir que han sido atendidas – fíjese usted bien- 2.6 millones de llamadas de emergencia.

Y ahí se recibe de todo…para atender llamadas urgentes de parto; paros cardiorrespiratorios y recuperación de vehículos robados, entre muchos otros.

Y todo entra y se recibe en el C4, que llegó ya a su tercer año de servicio.

Pero, ¿Por qué C4?

Este es un mando único de control en materia de seguridad que concentra todas las llamadas. Y por la primera letra de lo que ahí se tiene, Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo, es que toma ese nombre: C4.

Y hoy por hoy está considerado el más moderno videowall del país y el más grande de Latinoamérica. El C4, El C4, El C4, El C4

banner-1200x168

Bien, por solo abundar un poco, les diremos que este tiene 20 líneas telefónicas para la atención de llanadas de emergencia y otros 20 aparatos para las videollamadas que se reciben a través de los 828 botones de asistencia ciudadanas.

A este C4 están integrados los 828 botones de Asistencia Ciudadana y han sido incorporadas 3 mil nuevas cámaras a la red de vigilancia.

Para darnos una idea más exacta, desglosemos algo de lo que se recibe en esas 2.6 millones de llamadas de emergencia.

De estas, 247 fueron para emergencias de parto, ya sea para dar atención personalizada en el momento de ese trance o bien instrucciones a larga distancia y hasta para cuidados posteriores al parto.

También las llamadas por paros respiratorios son frecuentes, de las que se han recibido 1,983, significando apoyo para reanimación cardiovascular – el propio municipio ofrece clínicas públicas para eso – a través de la línea única 9-1-1 y cuyo número superó las mil 100 llamadas.

Otro auxiliar que está rindiendo sus frutos son los lectores de placas conectados a este C4. Por este, han sido recuperados 1,517 vehículos con reporte de robo. Aquí mismo, al C4 y mediante la red de videovigilancia, se ha dado asistencia al personal policial de calle hasta en 3,395 eventos.

Y todo esto es tecnología de vanguardia, una unidad cuya eficiencia ya trascendió hacia otras entidades del país y que con frecuencia lo visitan, como de Colima, Michoacán, Quintana Roo, Nuevo León, por solo citar algunas.

Pues bien, en esta misma semana correspondió al alcalde Luis Nava encabezar la celebración de los tres años de funcionamiento y de funcionamiento continuó, porque aquí se trabaja las 24 horas del día y los 365 días del año. Usted comprenderá porqué.

“La creación del C4 -dijo el alcalde Luis Nava – marcó sin duda un antes y un después en la prevención y atención a la seguridad ciudadana, en la atención general a emergencias, en un compromiso que hicimos con los queretanos para estar ahí, cerca, presentes, en cuidar su seguridad. Con el C4 lo estamos cumpliendo”.

El C4

Hay que destacar en esto la coordinación que se tiene entre las fuerzas de seguridad municipales con las del estado.

Y esto es cuestión de todos los días, en un esfuerzo del propio ciudadano para hacer la denuncia y de los propios elementos de seguridad municipales para una rápida respuesta.

 

 

 

 

 

Andrés GonzálezAndrés González Arias

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de La Tertulia Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

Deja una respuesta