Columnas

“El PRI, sin riesgos de fractura alguna”: Rubén Moreira

“El PRI, sin riesgos de fractura alguna”: Rubén Moreira, por Andrés González Arias.

Con el piso políticamente sobrecalentado – por la cercanía del proceso electoral, porque aún no cuaja del todo una Alianza, por lo de Osorio Chong – Rubén Moreira Valdez, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, descartó cualquier fractura mayor en la cúpula del Partido Revolucionario Institucional para señalar a la par que “en Querétaro podemos ver una Alianza con el PAN y el PRD, como seguramente se hará en todo el país”.

Con una agenda muy cargada, Moreira visitó Querétaro. Temprano – a eso de las nueve de la mañana – estuvo en el auditorio Luis Donaldo Colosio del CDE del PRI donde expuso a un grupo de más de cien priistas, muchos de ellos jóvenes, las implicaciones del nuevo Código de Procedimientos Civiles y Familiares; al medio día se reunió con estudiosos y alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro con quiénes abordó la riesgosa iniciativa de ley sobre ciencia y tecnología y que, en caso de ser aprobada, pondría en riego la autonomía de las universidades del país pero también los procesos de investigación. sin riesgos, sin riesgos, sin riesgos, sin riesgos, sin riesgos, sin riesgos, sin riesgos, sin riesgos, sin riesgos

Bann-1200x-200

Abordado a las puertas del auditorio priista, Rubén Moreira se mostró accesible para responder a todo lo que le planteamos una decena de periodistas.

“El Frente Nacional Opositor está más que vivo y ya estamos muy avanzados”.

La Lic. Abigail Arredondo, presidenta del CDE del PRI, no se le separó para nada. “En el PRI de Querétaro, vamos a escuchar todas las voces”, diría al hacer uso de la palabra, previo a la exposición de Moreira.

En tanto y antes, la entrevista continúa. Moreira aborda con la prensa local, cómo en Querétaro podría caminar esta Alianza.

¿Tendría algún inconveniente en reunirse, para platicar sobre esta Alianza, con el gobernador Kuri o con la dirigencia estatal del PAN?

“No, para nada. Yo creo que el PRI puede reunirse con todo mundo. En la CDMX nos estamos reuniendo semanalmente con la mesa política que ve la Alianza. Todas nuestras dirigencias nacionales se ven una vez por semana. Ayer mismo en el registro de Manolo Jiménez en Coahuila, nos vimos las dirigencias de los tres partidos”.

A unos cuantos pasos donde se desarrollaba la entrevista, se encontraba el Lic. Paul Ospital, diputado local y a quién el propio Moreira había “destapado” como una carta viable de este partido para contender por el Senado en Querétaro.

Y sobre eso también le preguntamos.

De eso hará escasamente un mes ¿Sigue pensando igual?

“Claro que pienso igual. No tendría razón para cambiar. Pero también tenemos aquí mujeres valiosas para contender”.

Habló del Plan B, “que aún no se vence en cuanto a impugnaciones, quedan las de los partidos políticos y quedan las que hagan los diputados. Después, entraremos a la segunda parte del proceso de revisión del Plan B. Y llegan de inmediato las impugnaciones, en donde vienen muchísimas más cosas. Y de no hacerlo, implicaría un daño a las entidades federativas en su autonomía, pero también a ustedes, los medios de comunicación”.

En lo relacionado al proceso electoral, puntualizó:

“En este país no habrá más que dos bloques: El bloque oficialista y el bloque opositor. En este último, se van a ir juntando todas las fuerzas democráticas de este país y todos los opositores. Y habrá, como siempre, algo de turbulencias. Son, todos, partidos políticos. Lo integramos personas y tenemos intereses políticos, legítimos. Y de esos dos grandes bloques, el que se quede afuera, no va a competir. O estás con el oficialismo o están con la oposición”.

“Entonces, aquí en Querétaro nosotros vamos a unirnos con el PAN y el PRD. Y si hay diferencias, esperamos las zanjemos. ¿Por qué? Porque lo que está en juego es la presidencia de la república”.

¿A esta Alianza entraría Movimiento Ciudadano?

“Mire, a nosotros nos interesarían todos los integrantes, los simpatizantes, de Movimiento Ciudadano. Su dirección, le diré que estamos abiertos al diálogo, pero luego no les da por eso”.

Así y con esa visión integradora, se trabaja al interior del PRI, pero también se dialoga con el PAN y el PRD.

“En esta Alianza – tal como lo vimos este jueves en Coahuila – caben todos los partidos políticos. En el PRI estamos unidos, también aquí en Querétaro. Y estamos viendo también los grandes problemas que afectan a los queretanos”

sin riesgos

Dijo que en política, “los problemas son institucionales, no personales. Yo soy compadre de Osorio Chong. Y hay que poner delante de todo a México, para empujarlo. ¿De Querétaro? Mire, Querétaro, es un gran polo de desarrollo que no está siendo bien tratado por la federación. Está siendo muy maltratado».

«Querétaro ha perdido, en los últimos cinco años, le han dejado de llegar, aproximadamente 15 mil millones de pesos. Nosotros apoyaremos todo lo que haga el gobierno del estado para hacerse de esos recursos. Nosotros lo apoyaríamos. ¿Qué nos preocupa? Que no haya recursos federales para entidades como la suya; porque el gobierno federal no los quiere ver prósperos, hombre. Esa es la verdad. Los grandes estados industriales no están siendo apoyados por Morena”.

De ahí podría partir la posibilidad, para Querétaro, de una alianza política.

 

Andrés GonzálezAndrés González Arias

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de La Tertulia Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

Deja una respuesta