El tren eléctrico: mal comienzo
El tren eléctrico: mal comienzo
El Jicote, Por: Edmundo González Llaca
Lunes 9 de diciembre de 2024
Con el mismo entusiasmo y fuerza con los que aplaudimos el proyecto del tren eléctrico México-Querétaro, chiflamos y criticamos su anuncio que esta semana se hizo en la Mañanera. Decir que fue una falta de respeto y una ausencia de sensibilidad, es decir poco, fue una auténtica majadería, hacer el anuncio del tren eléctrico a Querétaro y no invitar al Gobernador y a los presidentes municipales.
Los queretanos, a quienes también se les faltó el respeto, nos venimos a enterar por la prensa que el tren llegará a El Marqués. Las razones por las que se eligió este municipio las desconocemos, incluso pueden ser muy válidas, simplemente para los constructores del tren somos objeto, pero no sujetos que merecen, al menos, ser informados; somos escenografía, no actores. Desaire que obviamente se extenderá a todo lo que impliquen estudios y proveedores de todas las necesidades para su realización. No lo podemos permitir.
Mi propuesta es la creación de un organismo no gubernamental que tenga los siguientes objetivos: 1) Solicitar al responsable de la obra, Andrés Lajous, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviarios. Información clara y comprensible del proyecto del tren eléctrico México-Querétaro; 2) Participar con derecho a voz en la elaboración de la ficha técnica y en las diversas estimaciones que demanda su realización; 3) Que las asignaciones sean por concurso, con participantes competitivos, teniendo prioridad los profesionales, empresarios y trabajadores queretanos.
Esta propuesta acaba de alguna ser documentada por Raquel Buenrostro, titular de la nueva Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno. En su comparecencia ante los senadores, afirmó: “El proyecto del Tren Maya, desde su inicio, se hizo sin contar con un proyecto definitivo”. Por coincidencia, ese mismo día el Diario de Yucatán como prueba brutal de lo afirmado por Buenrostro, publicó que la Secretaría de la Defensa, había contratado a la empresa “Susoma Soluciones Ambientales” para que: “Ahuyente, capture y sacrifique la fauna que se encuentra en las cercanías del Tren Maya”. ¿Cuál es esa fauna? Jaguares, tapires y venados.
En Querétaro no tenemos esas especies, pero tenemos muchas otras domésticas. No tenemos cenotes como en Yucatán, pero tenemos construcciones y tradiciones que nos han hecho merecedores de “Patrimonio de la Humanidad” promulgado por la UNESCO. Que en pocas palabras significa que nuestra riqueza cultural sobre pasa a Querétaro y a México y su cuidado trasciende a sus autoridades y habitantes. Aunque se lea muy pretencioso, pero Querétaro es una belleza mundial.
Los queretanos somos gente pacífica, pero vámonos respetando. Como nos pedía mi maestra de escuela al momento de llenar el examen: “Respondan, despacito y buena letra”. Queremos al Tren eléctrico, pero no a cualquier costo. Vamos organizándonos para estar informados y participar. Sin tregua por esos derechos vamos a luchar. Como decimos los queretanos: ¡Por Dios que sí!
mal comienzo, mal comienzo, mal comienzo, mal comienzo, mal comienzo
El Jicote, por Edmundo González Llaca.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las delos miembros del equipo de trabajo de La Tertulia Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos profesionistas.