Columnas

El municipio de El Marqués, en efervescencia política

El municipio de El Marqués, en efervescencia política, por Andrés González Arias.

 

Sin definirse aun la “Alianza por Querétaro” – la otra ya está definida, nacionalmente – es que en el municipio de El Marqués, considerado como uno de los más politizados del estado, se comienzan a mover las fichas políticas, que no corcholatas, de todos los partidos; los del Partido Acción Nacional PAN; los del Partido Revolucionario Institucional PRI; los del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Morena. en efervescencia, en efervescencia, en efervescencia, en efervescencia, en efervescencia, en efervescencia, en efervescencia

Este es uno de los municipios queretanos con un crecimiento excepcional de la izquierda, concretamente de Morena; por la llegada de personas de otros estados que no son precisamente panistas o priistas; por llegar con una inclinación política no afín a la que aquí se tiene; entre otras muchas razones.

El Marqués es una tierra de conquista; de fuentes de trabajo, de paz social.

Bann-1200x170-Feria

Esos son sus ganchos y las razones más que suficientes para llegar a vivir aquí.

Se espera pues, por esta y otras razones, una reñida, cerrada y muy competida contienda electoral para ganar la presidencia municipal.

Y los nombres se comienzan a placear.

Por el Partido Acción Nacional, se oyen con insistencia dos nombres: el de Miguel Vega Cabrera, de corte ciudadano, con inversiones en Supraterra; sobrino de la maestra Dolores Cabrera y se presume cercano al gobernador Mauricio Kuri.

El otro, a quién el alcalde Enrique Vega Carriles lo mueve por todas partes, es el Lic. Rodrigo Monsalvo – así, Monsalvo – quién conoce a la perfección el municipio por estar en la administración municipal prestando sus servicios.

No habrá ni divisiones ni rompeduras de proyectos; son del mismo partido y habrá arreglo político.

Del Partido Revolucionario Institucional se escucha con mucha insistencia el nombre de Mario Calzada Mercado, quién ya fuera alcalde de ese lugar, 2015-2028. Y quiere reverdecer laureles.

Por lo cerrado de la contienda en este municipio, es muy posible aquí sea uno de los lugares en donde se haga necesaria la Alianza, con el fin de no dejar pasar a Morena, por el propósito de que se tenga continuidad política.

¿Será, entonces, la propuesta panista con alguno de los nombres mencionados? ¿O bien podría ser la carta del PRI, por lo conocido que ya es aquí Mario Calzada?

La moneda está en el aire y no faltará mucho para que se defina.

Una consideración más.

Esta postulación ya sea del PAN, del PRI o de la posible Alianza, es que la vendría a manosear la decisión del IEEQ para que se considerara que para esta municipalidad vaya una mujer. Y entonces sí, a buscarle.

No porque tanto en el PAN o en el PRI no se tengan mujeres valiosas y trabajadoras, que desde luego ambos partidos las tienen, sino porque este municipio está considerado como uno de los seis municipios con mayor población, con sus más 250 mil habitantes y uno a los que se podría obligar a que sea postulada una mujer; mujer que desde luego aún no ha sido “placeada”.

en efervescencia

En Morena, que la contienda pasada armó una combativa campaña, dan como un hecho al Ing. Jorge Lomelí como su candidato, por ser un personaje con una alta aceptación entre los grupos o tribus de esa municipalidad y a quién ya se están sumando activistas como el aguerrido izquierdista conocido como El Gavilán o bien el también y no tan sedita de El Bananas, ambos ellos “santiaguistas”.

A la distancia, así se ven hasta ahora los posibles, cuando todavía faltan muchas decisiones para que esto se defina.

En tanto, el tiempo devora los días y la contienda electoral se encuentra cada vez más cerca.

Los arreglos cupulares están a la vuelta de la esquina.

 

 

 

 

 

Andrés GonzálezAndrés González Arias

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de La Tertulia Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

Deja una respuesta