Columnas

La “nueva” realidad

La “nueva” realidad, por Andrés González Arias

Para Querétaro, para los estudiantes de las universidades todas, el futuro ya está aquí.

Y está entrando fuerte, adaptado a la realidad y a la exigencia de los tiempos. realidad

Algunos le llaman “metaverso” y que es eso precisamente, un universo de ficción, un mundo virtual.

Pues bien, en estos días tocó a la Universidad Politécnica de San Rosa JáureguiUPSRJ– mostrar los adelantos que los estudiantes han alcanzado en esta realidad virtual.

Y en uno de los cines citadinos cercanos a esta Universidad, volvieron a montar el festival al que llaman “Coyote Film Fest”, evento organizado por la academia de Ingeniería en Animación y Efectos Visuales, producido por ellos, ideado totalmente por los alumnos, con ganas de mostrar lo que esta Politécnica les ha enseñado.

Y es que desde arriba – el rector de la UPSRJ es el maestro Christian Reyes Méndez – las tuercas que definen el buen funcionamiento de este plantel, se están apretando bien con los un mil 509 alumnos con los que actualmente cuenta.

Banner-upsrj--400

Y mire usted si no es que el futuro está aquí, a la carrera de Ingeniería en Animación y Efectos Visuales, asisten 520 alumnos que constituyen un poco más de la tercera parte de todo el alumnado del plantel.

Entonces y siendo así, son los muchachos estudiantes los que, por si solo y si bien apoyados por los orientadores vocacionales de la misma, han decidido tomar hoy el futuro que ya está aquí, el de la realidad virtual y el universo de ficción.

Y rectoría les está respondiendo a ese entusiasmo, porque se inscribieron 15 trabajos, elaborados totalmente por ellos. De ellos fueron los guiones ahí presentados, ellos crearon los personajes y diseñaron la anatomía a tomar, tanto en animación 2D como en 3D, las técnicas de cine – que sorprendieron a los asistentes – y desde luego el audio en forma por demás profesional.

El tema ganador fue un cortometraje denominado “Circuit Rescue” y el equipo realizador del mismo lo forman los alumnos Humberto Bustos, Gerardo Moya, Andrea Mendoza y Juan Pablo Hernández.

realidad

Y por supuesto que tuvieron premio que consistió en un viaje a Vancouver, Canadá, en donde ampliarán sus conocimientos que en materia de la realidad virtual y de la animación, han adquirido en la UPSRJ.

En la categoría 3D el ganador fue el proyecto denominado “Hancín17” – el nombre es raro pero recuerden que estamos en montajes fílmicos de la realidad virtual – mientras que en la categoría 2D el vencedor fue el trabajo denominado “El turno de la noche”. Pero esto del cine se divide en especialidades, por lo que en técnica se premió el denominado “El último ingrediente” de Live Action.

Y para darnos una idea de lo competida que resultó esta séptima edición de Coyote Films Fest, les diremos que en total fueron 15 los trabajos presentados, realizados además con alta calidad en su presentación, en la concepción del guion y por supuesto en los efectos visuales.

Los elementos informativos de esta columna me fueron compartidos por el área de comunicación social de la UPSRJ a cargo del maestro René Suárez Osnaya, en forma por demás profesional.

La sala de cine donde se exhibieron todos estos trabajos estuvo totalmente llena.

Ojalá que en un futuro se lograse que estos trabajos o al menos los premiados, fueran exhibidos en otras salas cinematográficas de la ciudad.

Por la calidad que alcanzaron, constituyen un legítimo orgullo para Querétaro, para la propia Universidad y desde luego para los propios alumnos.

 

 

Andrés GonzálezAndrés González Arias

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de La Tertulia Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

Deja una respuesta