Columnas

Inauguración de lienzo charro “María Dolores” con la fuerza del amor

Inauguración de lienzo charro “María Dolores” con la fuerza del amor, por Andrés González Arias.

 

Este fin de semana en Bernal, la tarde del sábado se tornó mágica, festiva, familiar. Sueños que se cumplen, se cristalizan y, por supuesto, mexicana hasta la cachas.

Es la inauguración del lienzo charro “María Dolores” de la familia Dorantes Pérez – Alejandro y Cecilia – de sus hijos Alejandro y Camila, linaje que se hereda y que se cuida, enseñanza familiar que se respeta y se prolonga.

Cuando iban a dar las doce y el calor sube, se escucha el sonar de las pisadas de los caballos. Van llegando los equipos; El Garambullo, el de los hermanos Dorantes y el Grupo Santa Andrea.

El graderío se ha ido llenando poco a poco, hasta llegar, pronto, a los 400 invitados. María Dolores, María Dolores, María Dolores, María Dolores, María Dolores, María Dolores

Banner-1280x200-Kimba

Los presentes son una mezcla de las familias de los Dorantes, los Pérez, de familias completas de charros, pero también de la clase política queretana. Y el aquelarre político se completa, porque están ahí magistrados locales del Tribunal Superior de Justicia – la anfitriona Cecilia Pérez es magistrada – magistrados federales del Poder Judicial de la Federación, pero también la diputada Leticia Rubio Montes, diputada por el XIV distrito local, el de la zona; empresarios del ramo de la construcción como don Omar Rocha y su señor padre, don Chucho Rocha Pedraza, expresidente municipal 1967, 1970 pero también diputado local; padre e hijo de fuerte raigambre charra.

También familias de Apaseo El Alto, de profunda tradición charra, como don Gaspar Muñoz Ledo y su esposa Rosita. Por supuesto, se contó con la presencia de los hermanos Dorantes Martínez, David y Eduardo; de los Dorantes del Río y Dorantes Camprubí; ahí el licenciado Jorge Cevallos Pérez, presidente del comité municipal del PRI de Querétaro, pero igualmente del notario Arturo Maximiliano García, candidato que fuera por Morena a la presidencia municipal de Querétaro. Les digo, el aquelarre se completaba.

El lienzo “María Dolores” cuyo nombre fue puesto en honor a la señora madre de Alejandro Dorantes Feregrino, forma parte de la tradición familiar. En la cabecera delegacional se tiene un precioso hotel boutique, al que le pusieron el nombre de su padre, Don Faustino; diseño y gusto de la familia Dorantes, de Alejandro pues. Ahí en el lienzo estaba también su hermana Normita, administradora del hotel boutique.

Antes de la competencia charra, con todo respeto, fue bendecido el nuevo Lienzo por el sacerdote Filiberto Cruz, con la presencia de la familia Dorantes Pérez.

Inició la magistrada Cecilia Pérez Cepeda, para agradecer la asistencia de todos los invitados. Sus palabras, cortas, sustanciosas.

Hace uso de la palabra la pequeña Camila, hija menor del matrimonio Dorantes Pérez. Llevaba unas cuantas hojas que, más que leerlas, las dijo con el corazón.

“Querido papá – señaló – por fin llegó el gran día en el que puedes compartir tu sueño (…) un sueño que llevó planificaciones, ilusión, dedicación, esfuerzo, tiempo y, porque no decirlo, dinero y algunos enojos. Te quiero decir que me siento muy orgullosa de ti”.

A don Alejandro, ubicado a unos pasos de Camila, se le rasaron los ojos. Es, también, la fuerza del amor.

María Dolores

“Todo esto, papá, te quedó increíble”.

Y si, el lienzo “María Dolores”, es el sueño de la familia Dorantes Pérez, porque cuenta con las medidas reglamentarias en todas sus partes, comenzando con el ruedo, el coleadero donde también se tiran los piales. La torre de los jueces está en el lugar que le corresponde, para tener una vista precisa y calificar las suertes; la miradilla es espaciosa y contiene una colección de fotos de la familia Dorantes, desde los años 1900 a la fecha.

El desfile de los equipos fue espectacular, pero el paso de la escaramuza charra se llevó la tarde; por lo colorido de sus vestidos, por la monta elegante de sus amazonas, por la belleza, en fin, de la mujer charra.

Y todo esto engalanado con la música de la Banda “Mi Ilusión” de Chuy Montero.

Al terminar, se ofreció un banquete en donde tanto Alejandro, Cecy y toda la familia, volvieron a mostrar sus dotes de ser excelentes anfitriones, para destacar desde luego el poder de convocatoria de la magistrada Cecilia Pérez.

Tarde de magia, de recuerdos, de auténtica fiesta charra y de amistades, en la inauguración del lienzo charro “María Dolores”.

 

 

 

Andrés GonzálezAndrés González Arias

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de La Tertulia Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

Deja una respuesta