Menos Mal que ya se fue
Menos Mal que ya se fue
Por Samuel Pérez Rios Aldana
Miércoles 4 de septiembre del 2024
Menos Mal que Marcela Herbert Pesquera dejó de ser la titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro. Debemos de calificarla como Huracán, pues ahora hay que determinar los daños que dejó a su paso y cuántos damnificados ocasionó, por decirlo de alguna manera. De cualquier modo podemos calificar su gestión como desafortunada.
El gobernador Mauricio Kuri activó, un poco tarde su plan DN3 asignando en su lugar a la Presidenta de la actual Legislatura del Estado, Ana Paola López Birlain, como su sucesora. Política con larga experiencia en la gestión pública, mucho más enfocada a la asesoría social y empresarial, a la que le queda la labor titánica de enderezar la cultura de nuestro estado.
Querétaro se convirtió, en la gestión de la excandidata, Paulina Aguado Romero, en un referente nacional en materia de cultura y espectáculos, ofreciendo un sin numero de espacios, actividades y oportunidades a todo ciudadano que deseara disfrutar de cualquier expresión cultural en todo el estado. Abrió nuevos museos y espacios utilizados como semilleros culturales, pero también realizó enormes festivales internacionales, con un alcance muy alto en la ciudadanía no sólo queretana, sino también de estados aledaños que venían a disfrutar de un sin fin de espectáculos.
También impulsó a los talentos locales para que pudieran salir al resto del país a difundir su arte y formas de expresión, logrando siempre la aprobación y el apoyo de grandes artistas reconocidos, así como el aplauso de niños y jóvenes talentos que iniciaban su carrera y requerían del apoyo técnico, académico y económico que se requiere para lograr sus metas, pero siempre privilegiando el consumo de material cultural de cualquier tipo a lo largo y ancho del territorio estatal.
Ana Paola tiene que salvar la cultura y trabajar por ese objetivo, no se trata de traer a grandes artistas a exponer obras en un majestuoso museo con cena de gala e invitados de lujo, pues eso sectoriza el acceso al material ofrecido a unos cuantos ciudadanos, más por blof que por deseo, asisten a esos eventos. El reto es lograr que el ciudadano común al igual que cualquier otro, logre el rose con el arte y sus múltiples formas de manifestación, desde el niño que lee un buen libro en la banqueta, o el adulto mayor que descubre sus habilidades para la pintura en su retiro.
Inclusive el ciudadano con capacidades especiales que descubre sus alcances al sentir las vibraciones de un instrumento musical, quizá sin poder verlo o escucharlo, pero con ello logra una mayor integración con el entorno que lo rodea y alcanza una plenitud o cuando menos una mejor adaptación de su condición y la forma en la que convive con sus semejantes.
La cultura y por ello el futuro de la sociedad queretana, están en manos de López Birlain, parece exagerado, pero en tres años podemos cambiar la forma de vivir, sentir y valorar nuestro entorno y las formas de expresión de la niñez queretana, por lo que debemos de influir en ellos de una manera positiva y fomentar en los jóvenes un deseo por expresarse, así como un respeto por las expresiones de sus semejantes, valorando que cada uno siente y se expresa de manera diferente, pero procurando hacerlo de manera adecuada y sobre todo de manera efectiva.
La difusión de la pintura, la música, la danza, el baile, el teatro, la escritura y demás expresiones, deben de ser un espacio para cualquier ciudadano receptivo y fomentar su consumo masivo, a tal grado que lográramos más personas ejerciendo cualquier forma de expresión artística, que tarjetas de Qrobus entregadas. Al lograrlo seremos un Querétaro diferente, un estado más culto y por ende más receptivo, más tolerante, más valioso y con ello, entonces si pasaríamos al siguiente nivel que tanto presumimos.
se fue, se fue, se fue, se fue, se fue, se fue, se fue, se fue, se fue
Menos Mal / Por: Samuel Pérez Rios.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las delos miembros del equipo de trabajo de La Tertulia Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos profesionistas.