Gran concentración de mujeres en el Zócalo. “Nada tenemos que festejar”
El 10 de mayo, gran concentración de mujeres en el Zócalo. “Nada tenemos que festejar”, por Andrés González Arias.
Las mujeres queretanas que asistieron al Segundo Encuentro Nacional de Mujeres Políticas Mexicanas celebrado en la ciudad de Aguascalientes los días 30, 31 y 1 de abril – junto con más de 200 mujeres de 22 estados de la república – regresaron más que motivadas y recargadas sus baterías en la defensa de la paridad de género.
Son mujeres –todas – que, en este tema de la paridad, no se andan con rodeos. que festejar, que festejar, que festejar, que festejar, que festejar,. que festejar
Y dan la cara en conferencia de prensa. Ahí, la Lic. Josefina Mesa, presidenta de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo; la Lic. Vanessa Garfias, presidenta del Capítulo Querétaro de esta Red; Vianca Yesennia Labastida Contreras, laureada que fuera en este Segundo Encuentro con la presea “Ma. Elena Chapa” por su abierta y valiente lucha por la mujer; así como las feministas Graciela Pereyra y Adriana Meza.
“La paridad de género es un piso, pero no un techo… Vamos a seguir en esta lucha, tope en lo que tope” dijo Josefina Mesa.
Y anunciaron que el próximo 10 de mayo, “vamos a llenar el Zócalo de la CDMX, de mujeres, sin acarreadas y la vamos a gritar a Andrés Manuel López Obrador que, por nuestra lucha, nada tenemos que festejar, porque es la lucha de las madres que han perdido a alguna de sus hijas, a alguna de sus hermanas o a alguna mujer de su familia. ¿Qué tenemos que agradecerle al presidente cuando está limitando la paridad y la lucha por la democracia? Nada tenemos que agradecerle”.
Y Vanessa dio a conocer el pronunciamiento de Aguascalientes en contra del Ataque Inminente a la Paridad, que defiende el derecho a las mujeres a participar activamente en las decisiones comunitarias a través de la política, pero que actualmente se ponen en riesgo esta participación igualitaria.
Y hace referencia a las modificaciones constitucionales emanadas del gobierno federal que pretenden limitar las atribuciones al Tribunal Electoral en materia de paridad con el llamado “Plan B” que dinamita nuestra democracia.
Esa es la razón de su presencia el 10 de mayo en el Zócalo.
“Que quede claro que las mujeres seguiremos luchando para que el “Plan B” se anule en su totalidad”.
Y reprobaron las decisiones patriarcales que se dan en todos los partidos políticos. “Los hombres no han evolucionado y se quedaron con sus mandatos patriarcales y privilegios, ni aceptado la paridad y buscan mujeres a modo para su reparto político, mujeres de las que ya no habemos… si estamos buscando romper los roles y estereotipos”.
Así las cosas, ¿Considera usted que México está listo para ser gobernado por una mujer, así sea de Morena?
“Socialmente, necesita darse ese cambio, políticamente México tiene que estar preparado para ser gobernado por una mujer, porque el discurso ya está. El asunto es que en política, se dice una cosa y se hace otra. Y creo que ahí es donde está el meollo del asunto.
Claro que políticamente estamos preparados porque jurídicamente ya está la paridad en la Constitución. Creo que la sociedad tiene que realizar un cambio de pensamiento, para que no se comience a minimizar a la mujer que llegue al gobierno, incluyendo que esta sea de Morena o del partido que sea. Ojalá sea una mujer que tenga compromiso con las mujeres y con la sociedad y que no quiera darle continuidad a un proyecto sin sentido y sin razón y que no sea como premio, a ser tan obediente a la figura presidencial”.
En este Segundo Encuentro Nacional de Mujeres Políticas Mexicanas se dieron también – y se firmaron – otros acuerdos.
La lucha por la paridad política de género sigue. Y la harán vigente en este proceso electoral del 2024.
Esto ni se dude.
Andrés González Arias
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de La Tertulia Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.