«Ningún cambio de uso de suelo; incluye T. Noble Juriquilla»: Felifer.
«Ningún cambio de uso de suelo; incluye T. Noble Juriquilla»: Felifer.
Pulso, Por Andrés González Arias.
Viernes 13 de febrero del 2025
Ante la denuncia presentada por un grupo de ambientalistas y los presuntos defraudados, ante las autoridades locales (gobierno del estado y el municipio), es que el alcalde de Querétaro Felipe Fernando Macías Felifer, dejó muy en claro que «los predios del Ejido El Zapote y otros aledaños, no tiene permiso de cambio de uso de suelo, por ser terrenos de uso agrícola – son más de 800 hectáreas – que ni ahora ni a lo largo de los tres años de su gobierno, se les otorgará el cambio de uso de suelo».
Este miércoles y desde muy temprano, comenzó a circular en redes sociales un escrito en el que los ambientalistas, encabezados por América Vizcaíno y el colectivo de afectados que suman algunas decenas, en su carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, señalan que:
«Solicitamos su intervención para detener la impunidad y omisiones constantes de las autoridades locales del Estado de Querétaro en el caso de fraude inmobiliario de la empresa de razón social «Carther Desarrollos y Proyectos Inmobiliarios» alías para el caso de Querétaro «Tierra Noble Juriquilla», al ser un colectivo que desde el año2019 fuimos engañados y estafados con la venta amañada, irregular y fraudulenta de terrenos ubicados en la zona occidental de microcuencas, considerada área natural protegida, en la demarcación del Ejido El Zapote en el Estado de Querétaro».
En estas ocho líneas se concentra el meollo de esta denuncia, grave desde luego y que ya subió a niveles de la presidenta de la República, luego de que aquí la Fiscalía ha dado respuesta a las carpetas de denuncia levantadas y que duermen el sueño de los justos.
Y dan nombres; como no.
Como presunto imputado señalan al señor Carlos Zúñiga Vargas quién presuntamente ejerció acciones dolosas y engañosas con el grupo de Ejidatarios de El Zapote, con la creación de una supuesta empresa llamada «Urbanizadora Santa María de El Zapote», en la cual los ejidatarios, supuestamente, acordaron ante notario público ceder sus tierras ejidales para dicho desarrollo habitacional a cambio de una retribución económica.
De esta anómala situación tiene conocimiento la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno del Estado, la que emitió una información con el número 035/20 de fecha 12 de marzo de 2020, donde puntualiza claramente «la total negativa de dicho órgano para otorgar permisos de construcción en dicha demarcación» del Ejido El Zapote.
A pesar de ello y las denuncias puestas ante la Fiscalía General del Estado y en particular ante la Unidad Especializada de Delitos Patrimoniales, «que las autoridades parecieran tener total favoritismo y protección del hoy imputado».
Y las denuncias las han presentado, al menos, un centenar de personas ante la citada Fiscalía, siendo el encargado de este caso el Lic. Aurelio Lozano García.
De todo esto tiene conocimiento el gobernador Mauricio Kuri González y ahora y ayer mismo, se concretó ante el alcalde Felipe Fernando Macías, a pregunta de quién esto escribe.
En tanto y por esta lentitud, la desarrolladora a puesto tierra de por medio y nadie da razón de su paradero.
Los afectados – que decía, son más de cien – exigen la devolución de su dinero y «que se ejerzan las accione en contra del hoy imputado, el señor Carlos Zúñiga Vargas y socios de la empresa Carther Desarrollos y Proyectos Inmobiliarios» presuntamente por frauda maquinado.
Así las cosas de esta inmobiliaria; en tanto las denuncias ya escalaron niveles del gobierno federal.
Andrés González Arias
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de La Tertulia Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.
Ningún cambio, Ningún cambio, Ningún cambio, Ningún cambio, Ningún cambio, Ningún cambio, Ningún cambio