«Ninguna mega obra; será prioridad la obra social»: Felifer.
«Ninguna mega obra; será prioridad la obra social»: Felifer.
Miércoles 8 de enero del 2025
Los primeros cien días de la administración municipal de Querétaro, han pasado como de rayo.
«Este gobierno será más apegado a lo que la gente quiere», dice el alcalde del municipio de Querétaro, Felipe Fernando Macías, Felifer.
Y abrirá para ello, consultas públicas, «en un ejercicio inédito de participación ciudadana, que nunca se había aquí realizado».
Por lo pronto, en estos primeros meses del año, el gobierno municipal desarrollará 17 obras, todas sociales, en barrios, colonias y comunidades del municipio, con una inversión del orden de los 160 millones de pesos, si bien en todo el año se realizarán hasta 600 obras, todas con la etiqueta de sociales.
A esta conferencia el alcalde fue acompañado por su secretario de Obras Públicas, Francisco Villegas, quién amplía algunos conceptos sobre la obra pública municipal.
En el primer cuadro de la ciudad de Querétaro, se implementarán baños públicos, tanto para hombres como para mujeres y que serán incluyentes. Estos deberán estar listos – los primeros – en el mes de marzo, por el rumbo de la Plaza de los Fundadores.
También se realizará obra social en Reforma Agraria y El Granjenal, así como será rehabilitado el Parque Alcanfores, con una inversión del orden de los 28 millones de pesos, todo para fortalecer su vocación como lugar de convivencia familiar y deportiva.
La mayor parte de estas 170 obras, serán canalizadas hacia proyectos integrales que incluyen agua potable, drenajes o pavimentación.
Especial apoyo recibirá la Universidad Autónoma de Querétaro, «con la que tengo un especial compromiso por ser mi Alma Mater», donde se realizarán re encarpetados y rehabilitación de espacios en diferentes facultades, con una inversión superior a los 8 millones de pesos.
La conferencia, primera del año, se prolongó por espacio de una hora con cuarenta minutos, en la que Felifer no esquivó ni una sola pregunta y eso que fueron al menos unas cincuenta.
También se le meterá mano a la Alameda Hidalgo, en donde será renovado su alumbrado público, amén de otras acciones para mantenerla viva y como un espacio de recreo público.
Respecto a las consultas, el 20 de este mes se lanzará la convocatoria para su realización y permitirán al ciudadano influir, proponer y redimensionar la obra pública en proyectos que vayan directamente en su beneficio. Algunas de estas consultas, como el diálogo que se realizará con los artesanos, serán en forma totalmente pública, con la presencia de medios y de sus líderes.
«Buscamos que en esto exista una total transparencia», dijo el alcalde.
Otra obra es la realización integral de la calle de Corregidora, «que deberá que esperar» porque al menos en este año no se tiene contemplada.
Dijo que una gran parte de estas primeras 17 obras, «son parte de las peticiones que los ciudadanos me hicieron durante mi campaña electoral. Y mi compromiso fue realizarlas inmediatamente, porque algunas tienen el carácter de urgente».
También se rehabilitará el andador Jesús García, por solo citar una más de estas 17 obras que tienen la etiqueta de urgentes.
A paso firme y con decisión, se trabaja en el gobierno municipal que encabeza Felipe Fernando Macías. Y en este apremio están incluidos todos los secretarios.
Andrés González Arias
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de La Tertulia Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos. Ninguna, Ninguna, Ninguna, Ninguna, Ninguna, Ninguna, Ninguna