¿Por qué y para qué defender a López Obrador?
¿Por qué y para qué defender a López Obrador?
Tras La Verdad, por Héctor Parra Rodríguez
Jueves 14 de noviembre de 2024
El embajador Ken Salazar, no hizo otra cosa que confirmar lo que cualquier mexicano común -no los chairos- sabe que el gobierno de AMLO literalmente dedicó su administración para proteger a los cárteles y al crimen organizado.
Los hechos que dejó patente de corso demuestran el aserto del embajador; casi 200 mil homicidios, más de 50 mil desaparecidos, políticos, candidatos y periodistas asesinados, extorsiones, incendios en propiedad privada, coches bomba, drones con explosivos, uso de armamento pesado, vehículos blindados y mucho más.
La presidente de inmediato salió en defensa del expresidente y ordenó emitir nota diplomática de extrañamiento por las declaraciones del embajador ¿Por qué y para qué la innecesaria e inútil defensa?
La mañanera convertida en protectora de AMLO por medio de la presidente.
Es obvio que el embajador habla en nombre del gobierno de Joe Biden, no en primera persona. De tal suerte que lo expresado por Ken Salazar fue el mensaje del casi extinto gobierno norteamericano.
El embajador norteamericano también refirió que el gobierno de López rechazó ayuda de 32 millones de dólares -más de 600 millones de pesos al precio de hoy- del gobierno de su país, para el combate a los carteles, la inseguridad y la violencia, dijo Salazar ¿Por qué haber rechazado el apoyo para combatir a quienes asesinaron a casi 200 mil mexicanos y mexicanas? No existe en una sana lógica aceptar y reconocer que actuó bien AMLO. Por el contrario, fue más bien un acto de traición a la patria.
La crítica del embajador también refirió a la «austeridad republicana» en el combate a la inseguridad. Otro acto más que no pasó inadvertido, mucho menos para los gobernadores que vieron disminuidas las participaciones federales en el ámbito de la seguridad pública. Recortes bárbaros. Sin embargo, la administración de López dilapidó miles de millones de pesos en obras «suntuosas» que triplicaron su precio, la corrupción se hizo patente. Tampoco hubo lógica en ello.
De ahí la incongruente defensa política y diplomática de Claudia Sheinbaum en favor de su antecesor ¿Hará lo mismo con el gobierno de Donald Trump? Este ha declarado la guerra a los carteles mexicanos por la belicosidad, destrucción y muerte con la que actúan, lo que pone en peligro la seguridad de aquel país.
Seguramente la nota diplomática de extrañamiento del gobierno de Sheinbaum, no tendrá respuesta alguna, al igual que los ruegos que hizo el gobierno de AMLO para que los norteamericanos entregaran información sobre la detención del «Mayo» Zambada en territorio estadounidense. Mucho le preocupó al gobierno de López Obrador esa detención, cuando debió de adoptar la misma postura que con Genaro García Luna, siempre festejó esa detención, procesamiento y sentencia condenatoria en sus mañaneras ¿Por qué la enorme diferencia de criterio? Ambos delincuentes.
Así se expresó el embajador Ken Salazar:
«Si se va a lograr la seguridad en México, tiene que haber una cooperación profunda como socios, que ha sido el paradigma de nosotros desde el día que yo llegué: que trabajemos la seguridad como socios, con respeto a la soberanía, trabajándolo día por día».
«Desafortunadamente, esa coordinación ha fallado en el último año en gran parte porque el presidente anterior no quiso recibir apoyo de Estados Unidos, cerró la puerta a inversiones de arriba de 32 millones de dólares porque no quería que esa inversión llegara a México para ayudar con la seguridad».
«Por muchos años se ha dicho que todo está bien en México, que hay seguridad, pero vemos Sinaloa, vemos Culiacán. Decir que no hay problema es negar la realidad».
Realidad inocultable a la vista de todos lo afirmado por el embajador; bueno, AMLO siempre tenía sus propios datos, información que negaba esa realidad y generaba otra alterna. Vaya tremenda traición de Andrés López Obrador, al pueblo de México.
Tan acostumbrado a sus encuestas ¿Por qué no ordenó una simple encuesta o al menos un sondeo? Sencillamente nunca quiso combatir a la delincuencia; es más, promovió la defensa de los Derechos Humanos en pro de los delincuentes, el respeto que debía guardar la policía hacia los criminales.
Además, el embajador Ken Salazar consideró que la «pausa que López Obrador aplicó a su relación con la embajada estadounidense» no se debió a sus críticas a la reforma judicial, sino a la captura del cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael el «Mayo» Zambada, junto con Joaquín Guzmán López, hijo del «Chapo» Guzmán, el 25 de julio pasado.
Así fue y es el deterioro de las relaciones diplomáticas y de seguridad con nuestro vecino, los EUA en su relación con nuestro país, con quienes tenemos múltiples lazos de amistad y compromisos; dependencia mutua. Y todo por la pésima actuación de los gobiernos morenistas. AMLO quedará en los anales de la historia como un traidor a la patria.
¿Por qué y para qué la inútil defensa de Claudia Sheinbaum en favor de su antecesor? Se espera que el gobierno de Donald Trump endurezca las relaciones con nuestro país ¿Quién puede perder en esta disputa? Las y los mexicanos. Así de simple.
Sin duda que es mejor tener una buena relación de amistad y colaboración con los EUA que distanciarnos de ellos. Sin subordinación alguna, por supuesto.
qué y, qué y , qué y , qué y , qué y ,qué y
Tras La Verdad / Por: Héctor Parra Rodríguez
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de La Tertulia Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos