Soriano, el milagro se repite
Soriano, el milagro se repite, por Andrés González Arias.
Luego de dos años de haberse parcialmente suspendido, ayer viernes “Viernes de Dolores”, se volvió a volcar el Querétaro católico y de todo el centro de la república, para visitar a nuestra Señora de los Dolores de Soriano, convirtiéndose en el tercer santuario más visitado del país.
La noche del jueves 30 y todo el día de ayer viernes, fue un continuo llegar de miles de peregrinos, que vienen de los municipios de la Sierra Gorda, del estado de Hidalgo, de la CDMX, de Guanajuato o Michoacán y desde luego de la zona metropolitana de Querétaro. el milagro, el milagro, el milagro, el milagro el milagro
Oficialmente, se dio a conocer el número de más de 300 mil visitantes, si bien dentro de las Festividades de Nuestra Señora de Dolores de Soriano que iniciaron el 11 de marzo y se extenderán hasta hoy sábado 1 de abril, se calcula conservadoramente habrán de llegar más de millón y medio de peregrinos.
Ayer, el día de mayor concentración, el reporte de los cuerpos de seguridad coordinado por las autoridades municipales de Colón, fue de saldo blanco.
Y es que se montó un bien estructurado Operativo de Seguridad, en el que se contó con el apoyo de la Secretaria de Seguridad Ciudadana del Gobierno del Estado; del apoyo de cinco municipios conurbados y sus policías municipales en un trabajo de seguridad de la mano del Rector de la Basílica de Soriano, Pbro. Víctor Manuel Avendaño Jiménez.
Fueron instalados tres módulos de atención ciudadana, desde la glorieta principal a la Plaza de Soriano, 22 estacionamientos, así como el paradero de autobuses para el regreso seguro y la salida ágil de todas estas unidades.
El momento de mayor concentración de visitantes, fue a las doce del día de ayer viernes, al celebrarse la misa solemne presidida por Mons. Fidencio López Plaza, Obispo de Querétaro.
El alcalde de Colón, Manuel Montes Hernández, dio a conocer que se destinaron 57 elementos de Protección Civil del municipio, con la participación de corporaciones municipales de seguridad pública de El Marqués, Ezequiel Montes, Bomberos de la Ciudad de Querétaro y Cruz Roja, disponiendo en este operativo de 24 unidades, entre patrullas y ambulancias.
A estas festividades acudieron en estos días 2 mil 600 comerciantes, que operaron sus puestos fijos y semifijos en toda la explanada de Soriano y calles adyacentes. Ahí el peregrino encontró desde aguas frescas para saciar su sed, provocada por los calores que nos agobian, toda clase de antojitos de la gastronomía regional – las gorditas de Colón son inigualables –pero también se instalaron puestos de artesanías de la lana y el cuero, dulces de la región y todo lo que usted se pueda imaginar.
Y desde el jueves pasado y todo el día de ayer, las peregrinaciones no cesaron. Vienen centenares de personas, hombres, mujeres y niños haciendo el camino a pie; peregrinaciones de ciclistas tanto de Hidalgo como del Estado de México; de motociclistas que ensordecen el ambiente con sus unidades motoras; peregrinaciones de gente de a caballo y todos o la generalidad de ellos, portando con devoción el estandarte de la Virgen de Dolores de Soriano.
El milagro de un pueblo católico se vuelve a repetir, al volver con mayor número e intensidad tras la pandemia, para postrarse a los pies de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, en Colón, Querétaro.
Y cada uno de los que han llegado, van a dar gracias por algún milagro recibido, por haber sanado de alguna enfermedad, por contar con vida a sus familiares. Los motivos son tantos como las personas que se postran ante el altar de la Virgen de los Dolores de Soriano.
Es el milagro de la vida y de agradecimiento el que se ve y se refleja en los rostros de los peregrinos.
Andrés González Arias
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de La Tertulia Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.