Columnas

“Ya se atiende el Dren del Arenal”: Poncho Rodríguez

“Ya se atiende el Dren del Arenal”: Poncho Rodríguez

por Andrés González Arias.

Lo que en su momento fue construido como un dren pluvial, “está convertido en la cloaca del norte del municipio de Querétaro, pero que, por fortuna, ya se está atendiendo a través de la Comisión Estatal de Aguas, los colonos de Jurica y con la participación de ciudadanos de varias colonias por donde pasa”.

Así lo externó el Lic. Alfonso Rodríguez, vecino de Jurica, quién se comprometió a darle seguimiento a este “gravísimo problema, que seguramente no se va a resolver en tres días”.

“Hemos estado en pláticas con personal de la Comisión Estatal de Aguas, quién nos escucha y nos atiende y te puedo decir que ya se están tomando varias acciones para comenzar a paliar los estragos que causa esta contaminación del citado dren de El Arenal”.

Este dren tiene su origen en la Presa de El Cajón, ubicada al norte de la Delegación de Santa Rosa Jáuregui, pero que, a fuerza del descuido y el crecimiento de la ciudad, se convirtió en un verdadero problema de salud. Ya se, Ya se , Ya se , Ya se 

banner-1200x168

Y los fétidos olores aumentan en esta época de calor.

“Y hay que atenderse. Por fortuna tenemos un gobierno que escucha y ya se están tomando las primeras providencias para ello”, consideró el Lic. Alfonso Rodríguez, mejor conocido por todos como “Poncho”.

Además de la colonia Jurica, este dren pasa por un sin número de colonias ubicadas al norte del municipio de Querétaro, “recibiendo aguas negras y hasta desechos de algunas industrias por donde pasa”.

Y es que, para dar solución a este grave problema, “se necesita la intervención no solamente de la CEA – que ya está en eso – sino también de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA, que, si bien ya tiene conocimiento de esta situación, “nada hace por apoyar los esfuerzos que se hacen desde las diferentes estancias del gobierno estatal y del municipal”.

Mira – nos dice el Lic. Alfonso Rodríguez – si este problema lo tenemos en Querétaro, vamos a tratar de resolver lo que pasa en Querétaro, como dice atinadamente el gobernador Mauricio Kuri”.

La exigencia mayor es contar con una planta de tratamiento para detener la contaminación, así como que se inicien los trabajos de desazolve de la Presa El Cajón, “de la que solo queda el puro espejo de agua, pero que en realidad se encuentra sumamente azolvada”.

Esta tarea también es competencia de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT “porque entra dentro de su competencia, como es la de promover, coordinar y participar en acciones de protección, conservación, reforestación, fomento y vigilancia de los recursos forestales de la entidad, así como regular y promover la protección de los recursos de fauna y flora silvestres pero nada hacen. Y si ellos no lo hacen, nosotros, colonos y autoridades, ya comenzamos a hacerlo”.

Ya se

El compromiso de sacar adelante esta anómala situación, la ha tomado en forma personal Poncho Rodríguez, quién además de ser vecino de la colonia Jurica, está empeñado en ser candidato por el distrito seis federal y que abarca toda esa zona.

“Mi compromiso está por ser vecino de Jurica y perjudicado de este muy grave problema, que también afecta a Juriquilla y todas las colonias que se ubican aguas abajo. Lo vamos a lograr, estoy seguro, con el respaldo de nuestras autoridades locales”.

Y en ese empeño anda.

 

 

 

Andrés GonzálezAndrés González Arias

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de La Tertulia Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

Deja una respuesta