El arte callejero colorea París durante los Juegos Olímpicos
Obras de artistas de América, Europa y Oceanía colorea el aeropuerto, estaciones de metro y barrios de la capital francesa. “La gente necesita imágenes en las calles”, dice uno de los creadores
París está recibiendo una colorida salpicadura del espíritu creativo olímpico con cerca de 30 vibrantes piezas de arte callejero que han aparecido en las paredes de bulliciosas estaciones de metro, una gran valla publicitaria en el aeropuerto y frente al ayuntamiento de la ciudad. colorea
Una de ellas tiene un dibujo de la esgrimista francesa Ysaora Thibus en acción. Otro muestra a unos piragüistas remando por el Sena. Otros muestran a gente divirtiéndose en un barrio concurrido. El arte original se esparció por París y otras ciudades anfitrionas cercanas en torno a las sedes olímpicas y paralímpicas.
“En esta época de Juegos Olímpicos, hay mucha energía y viene gente de todo el mundo”, afirmó JonOne, neoyorquino afincado en París desde hace tres décadas y considerado en el mundo del arte callejero como un pionero del graffiti. Es uno de los seis artistas callejeros de renombre de cuatro continentes cuyas obras se exponen actualmente en estaciones de tren, aeropuertos, taxis, pantallas digitales y vallas publicitarias.
Los artistas fueron seleccionados a través de una campaña. Proceden de Francia (Marko 93 y Olivia De Bona), Brasil (Alex Senna), Australia (Vexta) y Estados Unidos (Swoon).
“¿Por qué no utilizar el arte callejero?”, contó JonOne, de 60 años, cuyas obras pueden verse en varios lugares de París, entre ellos la estación Palais Royal-Musee du Louvre. Tardó dos meses con cinco colaboradores en terminar el grafiti azul, blanco y rojo de estilo expresionista abstracto, que cubre 250 metros cuadrados (300 yardas cuadradas) de la pared de la concurrida estación. “Proyecta mucha energía y cultura juvenil”, declaró y agregó: “Es un buen momento para mostrar nuestras obras de arte”.
La campaña se diseñó como una exposición al aire libre comisariada por Nicolás Laugero Lasserre, experto en arte urbano. Las 28 obras de arte originales permanecerán expuestas hasta el 8 de septiembre. “Al igual que los deportistas de alto nivel, los artistas comparten valores de tolerancia, apertura de miras, cuestionamiento y superación”, declaró Lasserre, que ha organizado más de 50 exposiciones con instituciones públicas y privadas, incluida una muestra en el Ayuntamiento de París. “Asociar arte y deporte es una de las piedras angulares del olimpismo”.
Cada creación resalta el espíritu de los barrios -como Saint-Denis, Montmartre y la calle Montorgueil- captando la vitalidad de cafés, librerías y tiendas que se han convertido en un tejido esencial de París y de la región de Île-de-France en general. También se encuentran en los aeropuertos de Lille, Lyon y Marsella, sedes de algunos acontecimientos olímpicos.
“Pedimos a los artistas que nos mostraran su versión de París de la forma más auténtica”, dijo Juan Arturo Herrera, administrador de empresas y ejecutivo de marketing de Visa Internacional. “El arte callejero es el más accesible de los artes”, afirma. “Es universal. Llevamos décadas viéndolo en las ciudades. Se ha abierto camino en los museos y queríamos sacarlo de nuevo al exterior. La consideramos la mayor exposición de arte al aire libre en el espacio público”.
De Bona, parisina, se siente orgullosa de acercar su obra a su ciudad natal, a su familia y a visitantes de todo el mundo. “Fue muy emocionante”, dijo. “Veo cómo el arte embellece mi ciudad. Es un privilegio representar a Francia para toda esta gente que viene a París de todo el mundo”.
De Bona, de 39 años, recuerda cuando el arte callejero y los graffitis no gozaban de gran aceptación entre las masas. Pero ahora, ha sido testigo de un cambio positivo en la percepción y dentro del sector, antaño dominado por los hombres.
“La gente necesita imágenes en las calles”, afirma. “Tiene que dar la bienvenida a las artes. Somos el puente entre la gente que no cree que encaje en el museo. Llevamos el arte a la gente. Es nuestra forma de expresarnos y de existir”.
Marko 93 dijo que su pasión por el arte callejero le hizo seguir adelante a pesar de las palabras de los escépticos. Desde muy joven, le intrigó ver la evolución del graffiti durante la era hip-hop de los 80 en Nueva York, a la que calificó de “tierra prometida” del graffiti.
“Se trata de perseverancia”, afirma este artista de 51 años durante su actuación en directo, pintando un esgrimista a orillas del Sena. “El arte también es perseverancia. Esta pasión nos empuja a seguir adelante y a superar nuestros límites”.
A JonOne le gustaría que algún día se reintrodujera el arte como competición en los Juegos Olímpicos. Las competiciones de arte vieron la luz por primera vez en los Juegos Olímpicos de Estocolmo de 1912, con la concesión de medallas en cinco categorías: arquitectura, literatura, música, pintura y escultura. El Comité Olímpico Internacional puso fin a los concursos en los Juegos de 1948, y cuatro años después se denegó un intento de recuperarlos.
“Los artistas también son como los atletas”, dijo JonOne. “Respeto a los atletas de baloncesto y a los corredores. El arte no es realmente un deporte, pero debería incluirse en los Juegos Olímpicos. Sólo sobrevivir como artista es un deporte olímpico”.
Fuente: AP
[Fotos: AP/Yasin Dar]colorea, colorea, colorea, colorea, colorea, colorea, colorea, colorea