Los dos grandes retos de las campañas 2021: Buenrostro

Los dos grandes retos: Que sin dinero y sin estructura, les conozcan y les den el voto

Gustavo Buenrostro, Presidente de la Asociación Civil Por Queretaro Todo (PQT), hizo público el posicionamiento político de la agrupación estatal ciudadana que representa, que congrega a más de 8 mil queretanos organizados en todo el territorio estatal y respecto a que: El próximo lunes 17 inician las campañas estatales para ocupar los 25 cargos de diputados locales y para la renovación de los 18 Ayuntamientos municipales, con 11 partidos de los que únicamente Pan y Queretaro Independiente han presentado un esquema propio de candidaturas comunes ya que los demás “van solos”

Serán decenas de candidatos que sin dinero y sin estructura intentarán dar a conocer sus propuestas lo que generará que por la improvisación de la mayoría de las candidaturas, su resultado sea el poco o gran esfuerzo personal que logren materializar en su campaña.

Banner 1280x140 jalpan

De acuerdo a datos del IEEQ son 38.4 millones de pesos la cantidad señalada como tope de gastos de campaña para la elección a Gobernador, es decir, la suma de lo que podrían gastar los 10 da un total de 384 millones de pesos.

Para diputados locales, por cada candidato, el tope de gastos de campaña es de 2.5 millones de pesos, que en una teórica proyección de 10 candidatos por 15 distritos locales podríamos tener un costo de 375 millones de pesos.

Los dos grandes

Y el tope para la elección de los 18 Ayuntamientos el IEEQ determinó una fórmula que considera el número de electores por municipio y que establece un rango de 235 mil pesos (San Joaquín) a 26 millones de pesos (Querétaro).

Son cientos de millones de pesos los que en teoría pueden gastar los candidatos en sus campañas y por ello les hacemos un enérgico llamado a que la austeridad y la eficiencia sean los criterios que determinen preponderantemente sus gastos.

Baste con salir a la calle y observar cómo ha aumentado gravemente el número de personas que están pidiendo apoyo en las esquinas o que están durmiendo en la vía pública. Hoy se observa a familias enteras en pobreza extrema que están llegando a la zona metropolitana de Querétaro y que en las esquinas en donde piden apoyo a los transeúntes se encuentran a los grupos de apoyo de algunos de los candidatos al Gobierno estatal que evidencian un derroche de gastos de campaña de forma absurda.

Que empleen los medios de comunicación y las redes sociales para dar a conocer sus propuestas y que no realicen mítines o aglomeraciones que pongan en riesgo el aumento de contagios de covid-19.

Deja un comentario