10 acciones para evitar el calentamiento global

Te damos algunos tips sobre cómo evitar el calentamiento global, acciones para evitar el cambio climático y recomendaciones.

El calentamiento global se define como el aumento gradual de la temperatura en la tierra debido principalmente a la acumulación de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O), el metano (CH4) y el ozono (O3), todos ellos producidos en su mayoría por la actividad humana y sus actividades industriales.

Si bien la temperatura de la Tierra lleva milenios pasando de frío a caliente en su proceso natural de evolución, la actividad humana de los últimos 200 años ha acelerado el incremento de la temperatura, generando lo que conocemos como calentamiento global.

Banner 1280x140 Concá

Algunas voces sugieren que ya no es posible evitar el calentamiento global y sus efectos devastadores, pero otras más optimistas creen que la humanidad aún tiene una oportunidad. La Verdad Noticias te comparte 10 acciones urgentes para combatir el problema.

 

Cómo evitar el calentamiento global: 10 acciones

La temperatura de la Tierra ha aumentado 2°C desde el inicio de la era industrial en el siglo XIX, esto a causa del aumento del efecto invernadero. Desde el 2015, el Acuerdo de París y sus 197 países firmantes acordaron mantener la temperatura del planeta solo 1.5 °C por encima de los niveles preindustriales y alcanzar la neutralidad de carbono.

Si bien las acciones del Acuerdo de París buscan combatir la emergencia climática desde la política pública, creando nuevas directrices en los sectores económicos de cada país, es importante reflexionar sobre cómo evitar el calentamiento global desde nuestra trinchera individual.

 

Cómo evitar el calentamiento global con 10 acciones mundiales:

1 Reducir emisiones de carbono: Usa menos el coche, compártelo con compañeros del trabajo o de la escuela y procura usar medios de transporte sostenibles como la bicicleta, o usa el transporte público.

2 Poner en práctica la regla de las “3R”: Actuar de forma responsable al reducir, reciclar y reutilizar los desechos que producimos en casa puede ser de gran ayuda, pues un pequeño porcentaje del dióxido de carbono que existe proviene de la descomposición de los desperdicios que se arrojan diariamente por toneladas en los vertederos.

3 Actuar contra la deforestación: Hay varias formas de hacerlo. En lo individual: evita cualquier acción que pueda provocar un incendio forestal, compra madera con certificación de origen sostenible, reduce en la medida de lo posible tu consumo de papel y planta un árbol. Los árboles absorben el CO2 del ambiente y lo convierten en oxígeno puro.

4 Consumir menos carne: Aunque no todos podemos volvernos veganos o vegetarianos, consumir menos carne ayuda significativamente, pues la producción y distribución de este alimento tiene un impacto mayor en las emisiones de gases de efecto invernadero.

5 Usar los electrodomésticos responsablemente: No los dejes en modo de reposo y desconectarlos cuando no los uses para cuidar la energía eléctrica, cuya producción a base de la quema de carbón en muchos países libera una gran cantidad de CO2 en el ambiente a pesar de la existencia de las energías limpias.

6 Potenciar energías renovables: Este punto va dirigido más bien a las industrias y autoridades del gobierno, pues son quienes tienen la capacidad económica y jurídica para abrir paso a la producción de energía sustentable que no genere gases de invernadero.

7 Construcción y urbanismo conscientes: el sector de la construcción es responsable por el 39 % de las emisiones de CO2 del mundo. Si en lugar de construir edificios nuevos reacondicionamos otros existentes, podemos ayudar a mitigar el calentamiento global.

8 Mejorar la gestión del suelo: Ya hablamos de la ganadería y el consumo de carnes, pero la agricultura y otras actividades que aprovechan el suelo producen el 23 % de las emisiones de gases de invernadero en el mundo, lo que conlleva una gran deforestación que beneficia a los gases de invernadero.

9 Educar: ¿Cómo evitar el calentamiento global o cualquier otro problema sin ayuda de la educación? El poder del conocimiento es clave para lograr cambios individuales y colectivos si queremos salvar el planeta.

10 Exigir a los gobiernos: Por último, pero no menos importante, las poblaciones deben manifestar a sus gobiernos su inconformidad con las normas y leyes que no benefician a la reducción del impacto de las industrias y actividades humanas que perjudican el ambiente.

 

¿Tienes más inquietudes sobre cómo evitar el calentamiento global? Te invitamos a seguir investigando y a proponer nuevas formas de reciclar, ahorrar energía y reducir el consumo de productos contaminantes.

 

Con información de Agencias.

Deja un comentario