Mundo

Biden y Trump se enfrentan en debate rumbo a las elecciones

 

Con acusaciones mutuas, Biden y Trump se enfrentan en debate rumbo a las elecciones

Joe Biden y Donald Trump protagonizan el primer debate rumbo a las elecciones de junio próximo en Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, y su rival, el exmandatario republicano Donald Trump, evitaron estrecharse la mano al iniciar el primer debate electoral televisado de las elecciones del próximo 5 de noviembre.

El primero entrar fue Biden, quien saludó sonriendo a los moderadores, y luego entró Trump, mucho más serio, quien no miró a su contrincante.

Las acusaciones salieron al aire cuando se tocó el tema sobre la frontera con México.

“Estamos trabajando para obtener un acuerdo bipartidario, reducimos la cantidad de personas que pueden pedir asilo, la Patrulla Fronteriza me ha apoyado, cuando Trump era presidente, separaba familias, yo reformé la ley porque no es la forma de hacer las cosas”, aseguró Biden.

“Tuvimos la frontera más segura, abrió la frontera a personas que vienen de instituciones mentales, a terroristas, entran como quieren, este hombre la dejó abierta, cuando yo dije, cerremos la frontera, tuvimos la frontera más segura, ahora es lo peor, nunca había habido algo así en la historia”, señaló Trump.

Banner-Green 1200x159

“El único terrorista que ha cruzado la frontera es él, es el único terrorista, está exagerando y está mintiendo”, aseveró Biden.

“Mucha de esta gente debe ser expulsada, viven en hoteles de lujo en Nueva York, mientras nuestros veteranos están muriéndose, todas las cosas que conseguí, se han abandonado, éramos los mejores y se ha perdido, ha permitido la muerte de nuestra gente con la apertura de la frontera”, dijo Trump cuestionado.

Según Trump, los migrantes son los que están “violando y matando a las mujeres”.

En su discurso mencionó el caso de Jocelyn Nungaray, de 12 años, asesinada el 17 de junio en Houston, Texas, y por el que fueron arrestados dos venezolanos, que ingresaron recientemente al país, y a los que se les impuso una fianza de 10 millones de dólares a cada uno.

“Es horrible“, apuntó acusando a su contrincante de una falta absoluta de control.

Trump acusó a Biden de querer abrir la frontera a los migrantes para que puedan votar por él.

En el tema de la guerra en Ucrania y Rusia, Trump arremetió contra Biden asegurando que él nunca dio recursos para “el terror”.

“Si tuviéramos un verdadero presidente, respetado por Putin, Rusia nunca habría invadido Ucrania, incluso yo creo que él (Biden) animó a Putin”, señaló Trump.

“Si vieran lo que hizo esta persona en Ucrania, fue decirles que hicieran lo que quisieran”, respondió Trump.

“Esta es una guerra que nunca debió de haber comenzado, cada vez que Zelenski viene aquí, se va con 60 millones de dólares, es un gran comerciante, y sólo digo que el dinero que estamos gastando en esta guerra no debería estarse gastando, yo voy a hacer que esta guerra se termine”, apuntó Trump.

Ambos fueron cuestionados sobre cuál es su estrategia para la liberación de rehenes estadounidenses en Gaza.

“En la ONU presenté una propuesta para intercambiar a los rehenes para su liberación y terminar la guerra, el único que quiere que continúe la guerra es Hamás”, señaló Biden.

Respecto a la creación de un estado palestino, Trump aseguró que eso “habría que verse”.

El primer debate televisado de las elecciones del 5 de noviembre se llevará a cabo en los estudios de la cadena CNN, durará 90 minutos y no contará con público.

El cara a cara ocurre en un momento trascendental dado que ambos candidatos están empatados en las encuestas y cualquier error que se haga viral podría decantar la balanza.

Es el debate más temprano que se recuerda, pues la campaña electoral todavía no ha arrancado oficialmente, pero ambos aspirantes tienen prisa para ganarse el voto anticipado que en algunos estados comenzará en septiembre.

También es la primera vez que debaten en televisión un presidente en ejercicio y un expresidente, y el primer cara a cara de los últimos 40 años que no está organizado por la Comisión de Debates Presidenciales.

Biden y Trump

Biden y Trump ya se enfrentaron en dos tensos debates en las elecciones de 2020 marcados por las interrupciones. Esta vez acordaron que solo esté encendido el micrófono de quien tenga el turno de palabra.

Ambas campañas se han comprometido a debatir de nuevo en septiembre en la cadena ABC News.

Trump, agresivo y confiado; Biden, titubeante; el debate en EE.UU.

Los titubeos de Biden y las burlas de Trump cuando su rival divagó y dejó en más de una ocasión frases sin acabar, marcaron el debate

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su antecesor, Donald Trump, se midieron este jueves en un cara a cara con capacidad de cambiar el rumbo de las presidenciales. Un debate en el que el republicano se mostró más agresivo y en el que al demócrata le costó hilar mensajes y apareció dubitativo y con problemas de voz.

En un set de la cadena CNN en Atlanta, sin público, sin el apoyo de notas previas y de los asesores y sin posibilidad de réplica en caso de no tener asignado el turno de palabra, este encuentro expuso sin distracciones las fortalezas y debilidades de ambos candidatos en un debate sin interrupciones.

Los titubeos en el caso de Biden, que llegó con gripe, y las expresiones de burla por parte de Trump cuando su rival divagó y dejó en más de una ocasión frases sin acabar, marcaron el debate.

Nunca he escuchado tantas tonterías”, dijo el actual inquilino de la Casa Blanca al oír hablar de política exterior, un capítulo en el que Trump se quejó de que la reputación de Estados Unidos bajo el mandato del demócrata haya pasado a ser “horrible”.

Asimismo, el republicano atacó con fuerza la política económica de Biden, pero respondió a las preguntas de Dana Bash y Jake Tapper con muchas evasivas e imprecisiones o desinformación en temas como la economía o la inmigración.

Biden admitió que todavía quedan “cosas por hacer” y defendió su gestión tanto económica como migratoria en comparación con la de su antecesor: “La pandemia fue tan mal manejada que mucha gente murió (…) La economía colapsó. No había empleos. La tasa de desempleo aumentó al 15 %, fue terrible. Lo que tuvimos que hacer fue intentar recomponer las cosas nuevamente”.

Biden y Trump se habían enfrentado por última vez en septiembre y octubre de 2020, en el marco de la campaña de las presidenciales que llevaron al demócrata al poder en 2021.

Pero este no fue un debate más en la historia estadounidense. Era el que más pronto se ha hecho y al que ambos aspirantes llegaban con el nivel más ajustado en las encuestas: según la media elaborada por la web FiveThirtyEight, Trump está en cabeza con el 41,1 % de las intenciones de voto, solo dos décimas más que Biden.

Biden, de 81 años, debía no solo defender su gestión de estos casi cuatro últimos años, sino también evitar dar razones a quienes iban a mirar con lupa cualquier señal de su avanzada edad. “No tiene capacidad para ser presidente. No deberíamos tener un debate. No hay nada que debatir”, criticó Trump, de 78.

Biden y Trump

La inmigración ofreció el escenario más fructífero para los reproches mutuos. Trump acusó a Biden de haber convertido el país en un “nido de ratas” al no poner freno a la entrada de “criminales” y provocar que los inmigrantes estén matando a los estadounidenses, mientras que el presidente tachó de “ridícula” esa afirmación, que no se sustenta con cifras.

Para Biden, votar por Trump es votar contra la democracia. Para el republicano, en cambio, que Biden siga en el poder acabaría con Estados Unidos: “Si gana, nuestro país no tiene ninguna posibilidad. Probablemente no nos quede ningún país. Así de malo es. Es el peor de la historia. Si me dan otros cuatro años, yo seré el mejor”.

Trump negó cualquier responsabilidad por su parte en el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, pero Biden le recordó que no tiene las manos limpias ni en ese caso ni en los otros tres procesos penales que afronta: “Tiene la moral de un gato callejero”.

No fue un intercambio que sirvió para la exposición de nuevas propuestas, sino un ring con ataques constantes. “Creo que ni él mismo sabe lo que acaba de decir”, dijo del presidente el precandidato republicano.

Para Trump, Biden es un presidente “manchurio” “pagado por China”, que sin embargo ha provocado que la situación con Pekín sea la peor en la historia: “Nos están matando como país si sigue permitiendo que sigan haciendo lo que nos están haciendo”.

La sorpresa de la noche llegó en boca de Trump: “No nos comportemos como niños”, afirmó el republicano en este encuentro, cuyo formato permitió pese a todo una exposición ordenada de argumentos, que los ciudadanos votarán en las urnas el próximo 5 de noviembre.

 

Biden y Trump  Biden y Trump Biden y Trump Biden y Trump Biden y Trump Biden y Trump Biden y Trump Biden y Trump Biden y Trump Biden y Trump Biden y Trump Biden y Trump Biden y Trump Biden y Trump 

EFE

Deja una respuesta