Demócratas buscan reforzar la seguridad fronteriza
Los demócratas en Estados buscan reactivar la ley de seguridad fronteriza
Las encuestas advierten que la inmigración ilegal es una de las principales preocupaciones de los votantes de cara a la revancha presidencial de noviembre entre Biden y su predecesor republicano Donald Trump.
En el Senado de Estados Unidos, los demócratas intentarán esta semana relanzar un proyecto de ley de seguridad fronteriza que rechazaron los republicanos, mientras el partido del presidente Joe Biden busca imponerse en ese tema electoral clave.
Las encuestas advierten que la inmigración ilegal es una de las principales preocupaciones de los votantes de cara a la revancha presidencial de noviembre entre Biden y su predecesor republicano Donald Trump, en momentos en que los cruces ilegales desde México se encuentran en máximos históricos.
En una carta enviada el fin de semana a los senadores, el líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer, dijo que volvería a presentar la ley fronteriza, negociada durante meses por un republicano, un demócrata y un independiente.
El proyecto bipartidista, que contempla el cierre de la frontera con México en caso de emergencia, fue rechazado en febrero por los republicanos, que lo consideraron.
De acuerdo con Biden, esta iniciativa el conjunto de reformas más duras y justas para garantizar la seguridad de la frontera.
La medida fue apoyada por los demócratas pero bloqueada por los republicanos en febrero, en medio de la oposición de Trump, que tiene en la frontera un tema central.
La Ley de Fronteras reformaría las leyes de asilo de Estados Unidos, contrataría a miles de agentes fronterizos y buscaría frenar el contrabando de fentanilo, entre otras medidas, dijo el líder demócrata.
En una carta enviada el fin de semana a los senadores, el líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer, dijo que volvería a presentar la ley fronteriza, negociada durante meses por un republicano, un demócrata y un independiente.
Oposición republicana
Los líderes de la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, calificaron el proyecto de ley de motivaciones políticas.
“Ya en enero, el expresidente instó a los republicanos del Congreso a acabar con el proyecto de ley bipartidista, diciéndole con orgullo al mundo: cúlpenme a mí”, dijo Schumer.
“El pueblo estadounidense no puede darse el lujo de jugar juegos de culpas partidistas. Quiere acción bipartidista para asegurar nuestra frontera”, añadió.
«Si llegara a la Cámara, el proyecto de ley estaría muerto al llegar», dijeron en un comunicado el presidente de la Cámara, Mike Johnson, y otros republicanos.
Schumer se enfrenta a una ajustadísima mayoría de 51-49, con 10 republicanos y 23 demócratas candidatos a la reelección en noviembre y sus cinco miembros más vulnerables en escaños donde la inmigración es uno de los temas principales.
El proyecto de ley es el más estricto en mucho tiempo, pero probablemente no logre ni siquiera una mayoría simple, y mucho menos los 60 votos necesarios para su aprobación.
Schumer reconoció que no todos los demócratas apoyarán la ley, ya que se espera que los miembros hispanos y un puñado de progresistas se unan a todos los republicanos para votar en contra.
Demócratas Demócratas
AFP FOTO: John Moore