Guatemala blinda con 2 mil soldados la frontera con México
Guatemala blinda con 2 mil soldados la frontera con México
El Ejército de Guatemala realiza operativos ante la disputa territorial entre dos cárteles del narcotráfico en el estado de Chiapas.
El Ejército de Guatemala movilizó a 2 mil soldados para blindar su frontera con México debido a la violencia provocada por el narcotráfico.
La medida se tomó para “garantizar la seguridad y gobernabilidad en el territorio guatemalteco”, confirmó a EFE el coronel Rubén Téllez, vocero del Ejército.
Las Fuerzas Armadas se encuentran realizando operativos, principalmente, en el departamento de San Marcos, en el límite noroeste de Guatemala con México, según la misma fuente.
Estas medidas adoptadas por las autoridades guatemaltecas responden a la disputa territorial entre dos cárteles del narcotráfico en el estado de Chiapas, que colinda con el país centroamericano.
Unas 20 camionetas con hombres armados vinculados al crimen organizado, ingresaron este sábado a la zona de Frontera Comalapa, Chiapas luego de 13 días de bloqueo que mantenía la organización “El Maíz”. La localidad se mantiene sin servicio de energía eléctrica y telefonía: Jonathan González.
De acuerdo con el Ejército guatemalteco, los soldados fueron desplegados en 14 puntos fronterizos y se realizan patrullajes terrestres y aéreos en las áreas boscosas de los departamentos de San Marcos y Huehuetenango.
El conflicto entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, en el área limítrofe entre ambos países, provocó que diversos comercios del municipio de Tacaná, San Marcos, cierren como medida de prevención.
Según Téllez, la violencia que se ha desatado en la ciudad mexicana de Motozintla también ha provocado que algunos pobladores mexicanos crucen la frontera hacia Guatemala para refugiarse.
Además, el Ejército de Guatemala coordina los operativos con los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que fueron desplazados al área de incidencia.
En las últimas tres semanas, cinco agentes de policía municipal han sido asesinados en municipios fronterizos, como Ayutla, en el suroeste del departamento de San Marcos.
EFE