Mundo

Kim Jong-un pide seguir perfeccionando los activos nucleares

 

Kim Jong-un pide seguir perfeccionando los activos nucleares en su discurso del día nacional

Kim Jong-un dijo que su país está “incrementando el número de armas nucleares en progresión geométrica” y que “fortalecerá su fuerza nuclear”.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, instó, en su discurso para el día de la fundación nacional, a seguir perfeccionando las capacidades nucleares del país para hacer frente a la “grave amenaza” que le supone el actual entorno regional, informaron medios estatales.

En su intervención, pronunciada en Pionyang ante destacados miembros del partido único y del Gobierno, aseveró que el bloque “liderado por Estados Unidos” y basado en su armamento nuclear supone una “grave amenaza” para el país y que “la conclusión obvia es que la fuerza nuclear de la República Popular Democrática de Corea” y su capacidad para hacer uso de ella “deben perfeccionarse aún más”.

bann

Kim dijo que su país está “incrementando el número de armas nucleares en progresión geométrica” y que “fortalecerá consistentemente su fuerza nuclear” tras insistir en que Corea del Norte “es un estado con armas nucleares responsable” y que su arsenal no supone “una amenaza para nadie” ya que está diseñado para defenderse de la intimidación de Washington y sus aliados.

El mariscal también aseguró que su país ha tomado “medidas irreversibles” para prevenir en el futuro inundaciones como las que afectaron al noroeste del país este verano.

Las inundaciones han supuesto importantes esfuerzos por parte del régimen -que ha trasladado a miles de residentes de la región noroeste temporalmente a Pionyang– para rehabilitar la zona, incluyendo el envío de cientos miles de voluntarios menores de edad para asistir en la reconstrucción de las zonas afectadas.

A su vez, Kim Jong-un se mostró satisfecho con respecto a la actividad económica en la primera mitad del año y aseguró que se prevén cosechas “bastante buenas”.

Estimaciones del banco central surcoreano apuntan a que la economía de Corea del Norte creció un 3.1 por ciento en 2023, poniendo fin a un ciclo de tres años de contracción, gracias a la mejora del sector manufacturero y a la recuperación del comercio transfronterizo con China y con Rusia, con quien ha reforzado lazos enormemente en el último año.

Pese a la aparente mejora económica, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, subrayó en un discurso pronunciado la semana pasada ante la Asamblea General las persistentes preocupaciones que plantea la seguridad alimentaria de la población del empobrecido país asiático, además de denunciar otras violaciones sistemáticas de derechos humanos por parte del régimen.

Kim Jong

Kim Jong-un: cómo en 13 años en el poder llevó a Corea del Norte a estar más aislada que nunca

Empezó por purgar a sus rivales y se produjeron centenares de ejecuciones, y luego se volvió a los asuntos internacionales. Cuatro ensayos nucleares, cien misiles balísticos lanzados y sus conversaciones con el expresidente estadounidense Donald Trump captaron la atención del mundo.

Pero su incombustible búsqueda de contar con armas nucleares ha tenido un coste y Corea del Norte está ahora en crisis, más pobre y aislada que cuando llegó al poder.

Diez desertores norcoreanos, incluido alguien que sirvió como uno de sus más altos representantes diplomáticos, reflexionan sobre cómo ha sido el decenio bajo el mando de Kim Jong-un.

Una promesa
En un discurso de 2012, el nuevo líder prometió que los norcoreanos nunca tendrían que «apretarse los cinturones de nuevo».

Para los habitantes de un país que en la década de 1990 sufrió una hambruna que se llevó cientos de miles de vidas, parecía que su nuevo líder quería poner fin a la escasez de alimentos y a su sufrimiento. Fue un momento de gran significado.

Mujeres haciendo cola para recibir comida en Corea del Norte.
Los funcionarios recibieron la orden de facilitar más inversiones internacionales. Y algunos dentro del país empezaron a notar los cambios.

El conductor Yoo Seong-ju, de una provincia en la costa oriental del país, dice que empezaron a ver más productos locales en los supermercados

«Para nuestra sorpresa y orgullo, los productos norcoreanos eran en realidad mejores que los chinos. En realidad fue una inyección de ego».

Kim Jong

La purga
Los buenos deseos de Kim Jong-un para su pueblo no se extendieron a quienes consideraba una amenaza.

Su tío Jang Song-thaek había tejido una poderosa red de aliados.

A cientos de kilómetros de Pyongyang, en el norte del país y cerca de la frontera con China, el comerciante Choi Na-rae se preguntaba si Jang Song-thaek sería el nuevo líder del país.

«Muchos teníamos la esperanza de que el país se abriría a China y podríamos viajar libremente al extranjero», recuerda.

«Pensábamos que si Jang era el sucesor, traería consigo un montón de cambios económicos a Corea del Norte. Por supuesto, no podíamos decir esto abiertamente pero teníamos esas expectativas».

Este tipo de rumores debía ser aplastado.

Jang Song-thaek fue tachado de «basura humana» y «peor que un perro», y luego ejecutado por supuestamente minar el «liderazgo unitario del partido».

El joven líder mostraba su vena más despiadada.

Tomar el control
Decenas de personas cruzaron la frontera con China y terminaron buscando ponerse a salvo de la purga de Kim Jong-un en Corea del Sur. El líder decidió evitar que se produjeran más deserciones y la vigilancia fronteriza se intensificó como nunca antes. Se desplegó una valla alambrada y se instalaron trampas fronterizas.

Boom

Cada misil balístico se lleva titulares en todo el mundo, pero en el interior del país no provocan el orgullo nacional deseado.

«La gente decía que seguían construyendo armas exprimiendo la sangre y el sudor del pueblo», cuenta un desertor.

«No lo considerábamos una victoria. Pensábamos: ‘guau, se gastaron tanto dinero en todos esos ensayos. Todo lo que ganamos para ellos lo dedican a eso'», recordó otro.

Hacia 2016, en el Ministerio de Exteriores, el embajador Ryu recibió nuevas órdenes. El foco no estaría ahora solo en los negocios.

«Íbamos a explicar por qué Corea del Norte necesita armas nucleares».

La esperanza era que, al hablar de ello los diplomáticos, la idea se acabaría normalizando en la comunidad internacional.

No fue así.

 

Kim Jong Kim Jong Kim Jong Kim Jong 
EFE

Deja una respuesta