Putin promete granos gratis para 6 países de África
Putin promete granos gratis para seis países en cumbre Rusia-África
Vladimir Putin prometió que enviará granos gratis a seis países de África, en un contexto de temor tras la retirada rusa del acuerdo para exportar cereales ucranianos.
En la apertura de una cumbre en San Petersburgo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, prometió ayer que enviará granos gratis a seis países de África, en un contexto de temor tras la retirada rusa del acuerdo para exportar cereales ucranianos.
En su discurso de apertura de la segunda cumbre Rusia-África en la antigua capital imperial, después de una primera en 2019 en Sochi a orillas del mar Negro, Putin aseguró el envío gratis de hasta 50 mil toneladas a Burkina Faso, Zimbabue, Malí, Somalia, República Centroafricana y Eritrea.
Una portavoz del ejército ucraniano, Natalia Gumeniuk, acusó a Moscú de querer el “monopolio de los cereales”, tras una serie de ataques rusos contra infraestructuras portuarias ucranianas.
Mientras tanto, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, instó este jueves a los líderes africanos a exigir respuestas a la crisis de los cereales.
Por otro lado, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó que también se abordará “activamente” el intento de golpe de Estado en Níger.
La cumbre en San Petersburgo tiene lugar un mes antes de la de los BRICS en Sudáfrica, a la que Putin, contra quien la Corte Penal Internacional dictó una orden de arresto, renunció a acudir.
Putin recibe a líderes de África para mostrar unión
En su intento de mostrar que tiene socios pese al conflicto en Ucrania y el fin del acuerdo de cereales, fuente de preocupación para África, el presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirá a partir de hoy con los líderes africanos en una cumbre en San Petersburgo.
Aislado en la escena internacional desde el lanzamiento de su ofensiva militar en Ucrania, Putin cuenta con su socio chino, pero también con el apoyo de numerosos países africanos.
“Hoy, la alianza constructiva, confiada y orientada al futuro entre Rusia y África es particularmente significativa e importante”, destacó Putin en un artículo publicado el lunes en el sitio web del Kremlin.
En San Petersburgo, la antigua capital imperial, se espera a varios jefes de Estado africanos, entre ellos el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, para la segunda edición de esta cumbre, después de una primera en 2019 en Sochi, a orillas del mar Negro.
El Kremlin indicó que “49 países africanos confirmaron su participación”, y señaló que habrá “una declaración final”, que “fijará enfoques coordinados para el desarrollo de la cooperación rusoafricana”.
El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, acusó el martes a los países occidentales de haber intentado disuadir a los africanos de asistir a la cumbre.
“Prácticamente todos los Estados africanos han estado sometidos a una presión sin precedentes por parte de Estados Unidos, y las embajadas francesas no han estado ociosas (…) para impedir la celebración de esta cumbre”, afirmó.
“Hoy, más que nunca, es importante que nos reunamos con los africanos y hablemos, en particular, del acuerdo sobre los cereales”, declaró Peskov a los periodistas.
ACUERDOS
En los últimos días, Rusia ha tratado de tranquilizar a sus socios africanos, diciéndoles que comprende su “preocupación” sobre el acuerdo de cereales.
El Kremlin ha asegurado que Rusia está “sin duda” dispuesta a exportar sus cereales gratuitamente hacia los países africanos que más los necesitan.
Mientras tanto, Rusia podría volver al acuerdo en el futuro, pero sólo a condición de que sus peticiones, relacionadas con las exportaciones que sufren las sanciones, sean aceptadas “en su totalidad”.
Por AFP Foto: AFP