Corregidora premia con 7.4 millones de pesos a su diseñador
Comunicación social de Corregidora premia con 7.4 millones de pesos a su diseñador: UPDATE México
De acuerdo al medio UPDATE México, en cuatro años, la Dirección de Comunicación Social del municipio de Corregidora ha pagado más de 7 millones de pesos, en contratos por adjudicación directa, a su diseñador de cabecera. diseñador, diseñador, diseñador, diseñador, diseñador
De dicha cantidad, 5.6 millones han sido por el servicio de producción y post-producción de campañas de comunicación y 1 millón 800 a través del portal web pressqueretaro.com, propiedad del mismo diseñador.
Los contratos han sido firmados por el síndico Adolfo Colín Sánchez, director de comunicación entre 2018 y 2022, así como por el actual Director de Comunicación social, Salvador Vázquez Solís.
Diseñador “Rockstar”
Antonio Rangel Hijuelos, se presenta como fundador de las agencias RH+ Diseño y Colectivo B.
Él mismo, en entrevistas, describe a Colectivo B como una agencia Boutique, que ha trabajado para el municipio de Corregidora, el Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya y campañas electorales fuera de México.
Ha sido nominado y ha ganado en diversas ocasiones los premios de comunicación política Reed Latino y “The Napolitans”.
En el año 2022 obtuvo el premio Reed Latino como mejor agencia “revelación del año”, como mejor campaña de informe de gobierno en alcaldías por el 4º Informe de Roberto Sosa, y en 2018 ganó el tercer lugar como mejor pieza -que nunca vio la luz- por la pieza “Por México Al Frente”
Contratos por producción de campañas
En Corregidora, Rangel Hijuelos está inscrito en el Padrón de Proveedores como persona física con actividad empresarial.
Con esa personalidad, la Dirección de Comunicación Social le adjudicó este año 2022 el contrato SAYD/DJ/064/2023 para la llevar a cabo la “Producción y post producción de campañas publicitarias internas o externas”.
Por esos servicios recibirá la cantidad de 1 millón 827 mil 586 pesos con 21 centavos.
Los contratos que ha recibido desde el 2019 han incrementado año con año y han sido siempre superiores al millón de pesos.
En el año 2020, se le adjudicó el contrato SAY/DJ/159/2020 por 1 millón 59 mil 999 pesos.
En el año 2021, el obtuvo los contratos SAY/DJ/80/2021 y SAY/DJ/DC/22/2021. Asimismo, recibió un pago fuera de contrato por 232 mil pesos. En total recibió 1 millón 339 mil 516 pesos.
Para el 2022 nuevamente se benefició con un incremento. La dirección de Comunicación Social de Corregidora le asignó el contrato SAY/DJ/DC/62/2022 por el que recibió pagos por 1 millón 462 mil 068 pesos con 92 centavos.
La justificación expuesta por Colín Sánchez para solicitar los servicios de Rangel Hijuelos fue que la plantilla de funcionarios públicos carecía de las aptitudes para realizar la producción y postproducción de campañas de comunicación.
Doble “cachucha”: diseñar y difundir
La relación de la Dirección de Comunicación Social de Corregidora con Rangel Hijuelos va más allá del diseño gráfico y la producción de campañas de publicidad.
La empresa RH Diseño S.A. de C.V. de la cual Antonio Rangel Hijuelos es socio y administrador único, fue beneficiada en este 2023 con el contrato SAY/DJ/086/2023.
El objeto del contrato es brindar al municipio de Corregidora “los servicios de difusión de obras, programas y acciones de gobierno realizadas por el Municipio a través del medio de comunicación electrónico, en la página web denominada www.presqueretaro.com”.
La difusión se realiza mes a mes a través de la publicación de tres banners en distintas partes del sitio web. Por estos servicios de difusión, la empresa RH Diseño recibirá 900 mil pesos durante el año 2023.
Este esquema también ocurrió durante el año 2022, cuando la revista Press Querétaro recibió el contrato SAY/DJ/DC/201/2022 también por 900 mil pesos.
Por los servicios de producción, postproducción y difusión de las campañas de comunicación de Corregidora, Adolfo Colín y Salvador Vázquez han otorgado contratos por 7 millones 489 mil 171 pesos a su multi premiado diseñador.
Revista sin cabeza
La página web Press Querétaro se autodefine como un medio que “ofrece en cada página la información que sus lectores requieren para estar al día con las nuevas tendencias locales y globales”.
Más allá de esa declaración de intenciones no hay mayor forma de contacto ni reporteros. Las notas las firma “redacción”, no cuenta con directorio, un teléfono de contacto ni dirección física de la redacción.
El nombre de dominio pressqueretaro.com fue registrado el 31 de marzo de 2016 y tiene vigencia hasta el 31 de marzo de 2024.
Una consulta, realizada el 24 de septiembre de 2023, al servicio “Whois” arroja que el propietario, contacto administrativo y contacto técnico es Antonio Rangel Hijuelos.
En los contratos para la publicación de banners se especifica que Rangel Hijuelos cede a la sociedad RH Diseño S.A. de C.V. los derechos para explotar el nombre de dominio.
El tráfico hacia el portal en cuestión, no se puede cuantificar al ser menor que 5 mil visitas al mes, de acuerdo con una consulta realizada con la herramienta “Similar Web” para el periodo junio-agosto de 2013.
En cambio, la versión digital de El Universal Querétaro reporta visitas promedio de 390 mil personas al mes, en el mismo periodo junio-agosto. Sin embargo, a El Universal Querétaro, le fue asignado un contrato de 650 mil pesos, inferior que el de pressqueretaro.com.
Reducir desigualdades debe ser prioridad
Respecto del gasto en publicidad ejercido por la Dirección de Comunicación Social, el diputado local por el Partido Acción Nacional, Antonio Zapata Guerrero, afirmó que la prioridad en la asignación del presupuesto debe ser la reducción de las desigualdades.
“Siempre hay que buscar satisfacer las necesidades de las personas, lo más importante para un municipio es buscar disminuir las desigualdades que hay entre unas comunidades y otras, el éxito de Corregidora ha sido que buscamos que siempre mejoren en calidad de vida todos los habitantes”, comentó.
Fuente: https://updatemexico.com/actualidad/comunicacion-social-de-corregidora-premia-con-7-4-millones-de-pesos-a-su-disenador/