No ceden Soflamas en la peña de Bernal
Se registran cuatro días consecutivos de soflamas en las faldas de Bernal Querétaro.
Soflamas en Bernal. Luego del incendio registrado el pasado 3 de mayo, en las faldas de la peña de Bernal, municipio Ezequiel Montes, Querétaro, las reverberaciones ígneas o soflamas no ceden, diariamente se reavivan debido a las condiciones climatológicas. Soflamas, Soflamas
El fuego se habría iniciado a partir de las situaciones ambientales (época de estiaje), vegetación seca y acumulada que funcionaría como un combustible; la forma del terreno, las pendientes que influyen en la velocidad y propagación del fuego; así como la dirección y fuerza del viento; sin olvidar que durante los festejos patronales del pueblo mágico de Bernal, se realizan actividades, entre ellas el lanzamiento de cohetones.
La mañana de este sábado, platicamos nuevamente con el administrador del Parque Ecoturismo Los Cuervos Bernal, Edgardo Trejo Cabrera. Resaltó que llevan varios días tratando de detener el fuego que diariamente se reaviva. Las brigadas de voluntarios, empleados del parque, vecinos del pueblo mágico de Bernal y cuerpos de emergencia, bomberos, protección civil, entre otros, están coordinándose para detener el avance del fuego.
«Debido a las condiciones de la tierra, en ciertas zonas, ya que está conformada de restos de pastizal y follaje, se forma una brasa que pareciera dormitar y con el sol o el viento se despierta. Además San Isidro Labrador (la lluvia) no nos ha escuchado» lamentó con voz entrecortada por el esfuerzo, el empresario turístico.
También comentó que la Guardia Nacional ya estaba notificada y en breve haría su arribo esta mañana para apoyar en las labores de sofocamiento.
Nexus Media y sus portales informativos Intentaron consultar con especialistas, de instituciones estatales, sobre este fenómeno ígneo, lamentablemente, no hubo la respuesta esperada. En Conafor Nacional, nos dieron el teléfono de la delegación Querétaro de Conafor, número con terminación 5303 y nadie respondió, fueron cerca de 12 llamadas. También intentamos contactar a Semarnat Querétaro, teléfono con terminación 3403, 6 llamadas y ninguna respuesta.
Mientras que SEDEA Querétaro, luego de 6 llamadas tampoco respondieron, número telefónico con terminación 4998. También llamamos a la Comisión Forestal de Michoacán, terminación 3930 y nada.
Finalmente contactamos a la reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda, terminación 0056, luego de un burocrático conmutador nos contestaron que el lunes nos podría tomar la llamada un especialista.
Mientras tanto las faldas de la peña, continúan con soflamas difíciles de apagar.
Las autoridades, grupos ecológicos y religiosos, en coordinación con empresarios turísticos y población, deben programar urgentemente una agenda de diálogo para evitar que se repitan estos siniestros que pueden ocasionar un alto daño ambiental y civil.
Con información e imágenes de Nexus.