Municipios

Saturnino Salaz Báez falleció un 31 de marzo en 1974

Saturnino Salaz Báez fundó la Compañía Industrial Cerillera “Imperio Central”. en San Juan del Río

Por: Alberto Isaac Velazquez Salazar

La Compañía Industrial Cerillera tiene un peso significativo en la historia de San Juan del Río [2], pues, “La cerillera” es un hito en la vida industrial de nuestro municipio. La fábrica, considerada como actor social (Basaldúa, 2005, 109), se articuló con otras, para generar redes y relaciones de producción a partir de una nueva modalidad, dando a San Juan del Río su perfil industrializado. Saturnino Salaz, Saturnino Salaz, Saturnino Salaz, Saturnino Salaz, Saturnino Salaz, Saturnino Salaz

El ingeniero metalúrgico Saturnino Salas Báez llega a la Ciudad de México alrededor del año 1900, donde se establece y da apertura a un taller de fundición y, posteriormente, probó suerte en el sector de transporte público.

Saturnino, en conjunto con su hermano José Salas, incursionaron en la fabricación y venta de cerillos, aprovechando sus conocimientos para diseñar y construir sus máquinas de producción, para la primera década del siglo XX fundaron formalmente la fábrica de cerillos y fósforos “La imperial”, la cual vendieron en 1919.

Saturnino Salaz

El espíritu emprendedor de la familia Salas los motivó a cambiar de lugar de residencia, a mediados del siglo XX llegan a la Ciudad de San Juan del Río, donde comienzan a desarrollar actividades agrícolas en la Hacienda Santa Rosa Xajay y El Mirador.

A partir de 1930 los hermanos Salas inician con los trabajos de estructuración y desarrollo de su nueva fábrica cerillera, en el año 1931 dan formal apertura a la Compañía Industrial Cerillera “Imperio Central”.

La empresa de los Salas tuvo buena adaptación y desarrollo, al grado de influir en los diversos sectores sociales de la localidad.

La fundación de la cerillera impulsó a San Juan del Río hacia una nueva fase dónde destacaría el uso de tecnología, cómo resultado se dan nuevas formas de concebir y ejecutar el trabajo y la producción de artículos.

Un punto importante por resaltar es que, además de que se inaugura la primera generación de trabajadores industriales (pues antes el trabajo era artesanal y rudimentario, en pequeña escala), las mujeres son incluidas dentro de las plantillas laborales y destacan por su forma efectiva de trabajar.

Saturnino Salaz Báez

La Compañía Cerillera permaneció aproximadamente 70 años dentro del centro de la ciudad, naturalmente, con el crecimiento demográfico, y de la compañía en sí, la permanencia de la empresa exigió desplazarla a un punto más alejado de la mancha urbana.

Además, en el desplazamiento influyeron factores de seguridad, pues se manejaban materiales explosivos; también surgió la propuesta de impulsar el empleo y desarrollo de las zonas conurbadas.

Finalmente, a mediados de la década de 1990, la empresa fue trasladada a la comunidad de El Chaparro, aproximadamente a dos kilómetros de la carretera San Juan del Río – Amealco.

Saturnino Salaz fallece el 31 de marzo de 1974 en San Juan del Río, la tierra que lo recibió y le permitió transformarla, llevándola a un nivel más alto en cuanto al desarrollo económico y social.

Saturnino Salaz

Para construir un estudio histórico pueden aprovecharse algunos elementos específicos, los cuales han sido puntualizados por el antropólogo Manuel Basaldúa, destacan tres puntos esenciales de la trayectoria de la empresa:

1) El manejo de la fábrica que han llevado sus propietarios;

2) La puesta en marcha desde una ubicación geográfica distinta a la convencional, respecto a otras fábricas y empresas que buscan situarse en complejos industriales ya establecidos;

3) El uso de tecnología básica pero eficiente para la producción con la participación de la mano de obra de población rural.

Por lo tanto, la importancia de la Compañía Industrial Cerillera “enseñó de manera sencilla lo que es un proceso de producción, mediante la elaboración de un producto tan relativamente sencillo, como son los cerillos” (Basaldúa, 2005), pues, con este artículo de minúsculas dimensiones (el cerillo), se logró la evolución a gran escala de la sociedad sanjuanense.

 

 

 Alberto Isaac Velazquez Salazar

 

Por Lic. Alberto Isaac Velázquez Salazar.

Licenciatura en Historia, UAQ. Enfocado en historia demográfica, historia de la salud social, historia militar e historia local.

BIBLIOGRAFÍA:
[1] Sáenz, U., (2017), Saturnino Salas Báez (c. 1870 – 1947). En: L. Jiménez (Coord.), “San Juan del Río a través de sus personajes” (pp. 191 – 193), México: Municipio de San Juan del Río, Querétaro.
[2] Basaldúa, Manuel, (2005), Tesis doctoral, “Los empresarios de la Compañía Industrial Cerillera de San Juan del Río: antropología de la industria cerillera”, (pp. 109 – 134), México: Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Deja una respuesta