Nacional

CNTE rechaza aumento salarial del 9% exigen el 100%

 

Maestros de la CNTE rechazan aumento salarial del 9% anunciado por Sheinbaum: exigen incremento del 100%

La CNTE calificó de insuficiente el aumento del 9% al salario de los docentes anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y reiteró su exigencia de un incremento del 100%.

Maestros y maestras pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazaron el incremento salarial del 9% anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado jueves, en el marco del Día del Maestro, al considerar que es insuficiente para cubrir las necesidades básicas del magisterio y se mantiene lejos de las verdaderas demandas del sector.

Sin acuerdo con la CNTE por exigencia aumento salarial de 100%: Segob

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) insiste en solicitar un 100% de aumento salarial pese que el gobierno ya anunció un incremento de 10%, y esa es la razón por lo que no se ha llegado a un acuerdo para terminar con el paro y plantón en el Zócalo, informó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

Banner-400x400-Raúl

En conferencia de prensa tras su comparecencia en la Cámara de Diputados, la funcionaria pidió a los maestros reconocer el congelamiento de la edad de mínima de jubilación para los maestros, que es 58 años para hombres y 56 para mujeres.

“Nosotros seguimos extendiendo la mano para ir a sentarnos a la mesa, y que los ofrecimientos que se han hecho hasta el momento sean tomados en cuenta. No se puede dar, por ejemplo, lo que ellos piden: un 100% de incremento salarial. Es un 10% que ya se dio el día 15 de mayo. Entonces, pero hay otras cuestiones que se pueden ir construyendo, y lo que los invitamos es asentarnos a la mesa.

“Y también que tomen en cuenta un gran avance que significa el congelamiento de la edad mínima de jubilación. Se propuso mantener la edad mínima a 58 años para hombres; 56, para mujeres, evitando que aumente a 60 años, como está previsto en la ley”, explicó.

Rosa Icela Rodríguez afirmó que el gobierno está haciendo ofertas concretas que requieren los maestros y que la presidenta Claudia Sheinbaum los ha instruido a llegar a acuerdos que beneficien al magisterio.

“Aquí nosotros ponemos, por encima de todos los intereses particulares de grupos, el interés nacional y del magisterio. Entonces, vamos a estar trabajando. También, queremos sentarnos para ver cómo van a hacer las reglas sobre la desaparición del USICAMM, en fin. Varias de las cuestiones que ellos están refiriendo. Entonces, vamos a seguir extendiendo la mano y la mesa puesta para el diálogo”, puntualizó.

La CNTE calificó de insuficiente el aumento del 9% al salario de los docentes anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y reiteró su exigencia de un incremento del 100%

“No, definitivamente no”, sentenció el exdirigente centista Francisco Bravo, al explicar que la exigencia histórica del gremio ha sido un aumento del 100% salarial. Recordó que gracias a las movilizaciones del año pasado, se logró un ajuste de hasta el 16%, y por ello, el anuncio actual representa un retroceso.

“Desde luego que no estamos de acuerdo con ese incremento salarial, sobre todo si lo traducimos en que la gran mayoría de los compañeros de las escuelas que tienen solamente una plaza, ganan alrededor de 7 mil pesos quincenales”, sostuvo Bravo.

En entrevista, el también director de la escuela primaria Leonardo Bravo, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, calificó el aumento como “raquítico” y “limitado”. Según sus cálculos, el incremento anunciado no representa una mejora significativa en los ingresos de los docentes.

“Si tú haces la cuenta de los 7 mil pesos por el 9%, en realidad es un incremento que no alcanza para resolver las necesidades de los maestros y maestras”, agregó.

Bravo rememoró que el mayor aumento logrado fue durante el sexenio del expresidente priista Carlos Salinas de Gortari, cuando en 1989, tras una movilización masiva nacional, se consiguió un incremento del 25%, rompiendo el tope salarial impuesto por las autoridades de entonces.

CNTE

Mientras tanto, Claudia Sheinbaum celebró el Día del Maestro anunciando un aumento salarial global del 9% retroactivo al 1 de enero, así como un 1% adicional a partir de septiembre, lo que representa un gasto anual adicional de 36 mil millones de pesos para el Estado. La mandataria reconoció que el aumento no es suficiente, pero argumentó que se ajusta a las condiciones presupuestales actuales.

Además del aumento, Sheinbaum anunció una semana adicional de vacaciones para los docentes, justificando que los maestros “casi no tienen vacaciones” debido al calendario escolar modificado. Explicó que la medida no fue solicitada por sindicatos, sino que surgió de un análisis propio comparado con calendarios escolares internacionales.

Finalmente, la presidenta adelantó que se firmará un decreto para modificar el proceso de movilidad docente, con el objetivo de facilitar los cambios de plantel, en lo que se define el mecanismo que sustituirá a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM).

Pese a estos anuncios, la CNTE insistió en que las medidas son insuficientes y que continuarán movilizándose hasta obtener mejoras salariales reales que dignifiquen la labor del magisterio y reconozcan el impacto económico y social de su trabajo.

Cuántos de estos maestros vienen al plantón condicionados por sus vivales representantes sindicales, para ganar puntos y obtener plazas, interinamos, créditos hipotecarios, préstamos y demás prestaciones.
¿Quién gana con estos plantones?
Definitivamente los alumnos… no!

Agencias, foto: webcamsdemexico

CNTE CNTE CNTE CNTE 

Deja una respuesta