Marina asume control formal del AICM
Marina asume control formal del AICM; aeropuerto tiene nuevo logo militar
Desde este sábado el aeropuerto capitalino queda incorporado al sector coordinado por la Semar.
A partir de este sábado, la Marina tomó el control formal de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el más importante del país, con cambios en su imagen, como la primera acción bajo su mando.
El cambio en su control se dio como cumplimiento al acuerdo presidencial de 8 de agosto que estableció que se agrupaba el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México y el AICM al sector coordinado por la Secretaría de Marina (Semar).
“Desde el 7 de octubre de 2023, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México quedó incorporado al sector coordinado por la Secretaría de Marina (Semar). Ello, al entrar en vigor el acuerdo presidencial publicado el 8 de agosto de 2023, en el Diario Oficial de la Federación (DOF)”, confirmó en un comunicado la autoridad aeroportuaria.
En el acuerdo, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se indicó que el cambio se da como parte de la nueva estrategia de seguridad, por el que se ha dado el control a la Marina en puertos, aduanas, una aerolínea y construcciones consideradas como prioritarias, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, obra emblema de López Obrador.
Nuevo logo del AICM
Con este acuerdo, la Marina tomó el control del AICM, con cambios en su imagen y página oficial.
En el nuevo logotipo se agregaron elementos representativos de la Marina como un ancla, la cual representa confianza; un cuerda, que significa confianza; y un timón, que representa rumbo.
“Inicia la consolidación de una nueva etapa bajo la tutela de la Secretaría de Marina para traducir, en beneficio de las personas que utilizan el aeropuerto, los valores navales en seguridad, confianza y rumbo nuevo con transparencia y honestidad”, señaló la Semar.
La Marina recordó que, desde febrero de 2022, el gobierno desplegó a mil 500 de sus elementos en las instalaciones del aeropuerto internacional de la capital, en el marco de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria Integral.
Posteriormente, en julio del año pasado, el presidente López Obrador decidió nombrar a un elemento naval en retiro como director general de la terminal aérea con el propósito de afianzar y fortalecer la estrategia de seguridad y ordenamiento del aeropuerto.
La Semar informó que la primera encomienda presidencial, en ese entonces, fue “mejorar el servicio y dar una sacudida al sistema de administración”.
“Esto es: todas las facultades y responsabilidades a la Secretaría de Marina en el AICM”, detalló la dependencia castrense.
La Semar también se comprometió a cumplir “cabalmente con la comisión asignada, con el firme propósito de mantener altos niveles de seguridad y eficiencia en todas las operaciones que se registren en este aeropuerto”.
EFE