Nacional

Norberto Rivera recupera 1.3 mdp por compra de departamentos

 

Jueza ordena al gobierno de la CDMX devolverle 1.3 mdp al cardenal Norberto Rivera

Tras orden, el cardenal Norberto Rivera recibirá 1.3 millones de pesos por compra de departamentos en Mitikah

En 2024, Norberto Rivera adquirió dos departamentos en la Torre Mitikah con un valor cada uno de 10 millones de pesos. Al hacer la operación, el cardenal en retiro pagó 1.3 millones de pesos en impuestos.

Una jueza ordenó al gobierno de la Ciudad de México devolverle al cardenal en retiro Norberto Rivera Carrera 1.3 millones de pesos por un cobro “desproporcionado” de impuestos por la compra de dos departamentos.

En 2024, Rivera Carrera adquirió dos departamentos en la Torre Mitikah con un valor cada uno de 10 millones de pesos. Al hacer la operación, el cardenal en retiro pagó 1.3 millones de pesos por los derechos de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad (RPP) y el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI).

MÍTIKAH Torre Residencial se alza en el centro de Coyoacán, una zona muy sofisticada, el residencial ofrece un estilo de vida elegante a través de elementos funcionales, seguros y de alta calidad.

Banner-400x400-Raúl

MÍTIKAH incluye zonas diseñadas con tecnología de vanguardia.

Amenidades familiares: Salón de eventos para 300 personas. Sala de cine. Alberca. Ludoteca. Área de juegos infantiles. Family rooms para visitas. Game room. Cine. Amenidades para adultos: Spa. Sauna y vapor. Sky pool. Gimnasio. Salón de spinning. Salón de yoga. Lounge. Salón de adultos.

El centro urbano Mítikah establecido en la Colonia Xoco de la alcaldía Benito Juárez, dispone de 267.3 metros de altura y un total de 62 pisos, posicionándolo así como el edificio más alto de la Ciudad de México y el tercero más alto de México por debajo de las Torres Obispado ubicadas en Nuevo León.

Su ubicación estratégica colindante con la colonia Del Valle y el área cultural de Coyoacán lo convierten en un punto único de relevancia para los habitantes y transeúntes.

Este edificio es el segundo de América Latina con contar con la certificación internacional LEED por sustentabilidad, además de que a pesar de que se encuentra en una zona sísmica, se encuentra diseñado para no poner en riesgo a sus habitantes.

El 20 de marzo, el religioso interpuso un amparo contra esos pagos, al considerar que eran excesivos y desproporcionados.

Norberto Rivera tramitó una impugnación contra el pago de dichos impuestos y en mayo de 2024 la jueza Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Blanca Lobo Domínguez, concedió la protección al prelado, al calificar de “desproporcional” el monto cobrado.
El gobierno capitalino impugnó el fallo, pero el diciembre de 2024 el Cuarto Tribunal Colegiado en materia Administrativa ratificó el amparo concedido a Carrera Rivera.
Fallo a favor del cardenal: devolución millonaria
El 23 de mayo de 2024, la juez Blanca Lobo Domínguez, del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en materia Administrativa, concedió el amparo al cardenal.
El pasado 11 de abril la juez concedió una prórroga para que se devuelva el monto de 1.3 millones de pesos al cardenal en retiro.
Hasta el momento, de acuerdo con reportes, la administración de la Ciudad de México no ha devuelto los impuestos a Norberto Rivera.

Aunque el gobierno capitalino, entonces ya bajo el mando de Clara Brugada, impugnó el fallo, el Cuarto Tribunal Colegiado en materia Administrativa lo confirmó en diciembre de 2024.

Sin embargo, hasta abril de 2025, la administración local no ha devuelto los recursos al cardenal.

Por ello, el pasado 11 de abril, la juez Lobo Domínguez concedió una prórroga para que las autoridades capitalinas cumplan con la resolución y devuelvan íntegramente los 1 millón 392 mil 769 pesos, actualizados, correspondientes a los pagos realizados por Rivera.

¡Así las cosas, Diosito santo!
Dicen por ahí que el Cardenal Norberto Rivera traía guardadita una lanita de esas que le “sobran” de los donativos de gente… digamos, sospechosa.
Y como no sabía qué hacer con tanto bendito dinero, pues se fue de shopping espiritual a la CDMX y se compró no uno, ¡sino dos humildes departamentos en la lujosísima Torre Mítikah!
¿El precio? Nada más y nada menos que un millón de dólares cada uno. ¡Ahí nomás!

Pero espérate que la historia no termina ahí…

Norberto Rivera

Resulta que la criatura del Señor se quedó sin dinero para ponerle gasolina a su Teramont blindada, valuada en 2.5 milloncitos de pesos. ¿Y qué hizo? Pues fue con su vecina y comadre de la Arquidiócesis, la jueza Blanca Lobo, a pedirle un amparo divino para que el gobierno le devolviera 1.3 millones que pagó en impuestos por la compra-venta de sus humildes niditos.

¿Y qué creen? ¡Obvio que se lo concedió!

Dicen las malas lenguas que a cambio de unos terrenitos… pero no en el cielo, sino en Puebla, donde es dueño de 23 casas, terrenos, ranchos y hasta concesiones de varias gasolineras.

Y con todo resuelto, el buen Cardenal se fue muy quitado de la pena, en clase ejecutiva, a despedir al Papa Francisco en Roma.

Vaya, vaya… qué diferencia entre el humilde Cardenal Bergoglio y este señor, que claramente confundió el mensaje de servir a los pobres con servirse de los pobres.

 

Agencias

Norberto Rivera Norberto Rivera

Deja una respuesta