Combatamos la Corrupción
Combatamos la Corrupción.
Desde la Izquierda, Por: Ulises Gómez de la Rosa.
Lunes 22 de abril del 2024.
Hoy como nunca los escándalos sobre diversas acciones del gobierno de Queretaro ponen en tela de juicio su honestidad, honorabilidad, transparencia en el ejercicio de recursos públicos y una opacidad en la rendición de cuentas que sinceramente dan un fuerte tufo a corrupción. La Vox populi señala con frecuencia el gasto excesivo, y que atrás de toda obra hay agradecimientos por apoyos a campañas.
La obra de 5 de febrero, el préstamo solicitado, el famoso “Bloque” o incluso la Ley de Aguas son simples ejemplos de una aplicación de recursos o acciones sin mayores datos para los ciudadanos, obras que incluso son ejecutadas por foráneos en la que los constructores locales juegan de subcontratistas temerosos siempre de que la empresa que ejecuta la obra no les pague por sus servicios.
El combate a la corrupción y la rendición de cuentas son temas que pasan necesariamente por la Cámara de Diputados Local, el juicio político es una función de lo más trascendente y que ha pasado de noche en las últimas Legislaturas, la Comisión Instructora nunca ha dado trámite a un juicio de esa naturaleza por ser una Comisión mayoritariamente integrada por Diputados miembros del partido gobernante donde la complicidad juega un papel preponderante donde unos se tapan a otros.
El juicio político debiera ser la principal arma de combate a la corrupción en la que se pueden deslindar responsabilidades penales. Llevar a juicio a gobernantes debiera ser una acción que lleve a la inhibición de actos que son reconocidos como fallas morales de dirigentes que se alejan de todo tipo de principios, especialmente aquel de vivir en la “justa medianía”.
Baste recordar la afirmación ampliamente atribuida a un legendario cacique de San Luis Potosí y miembro de la “familia revolucionaria”, Gonzalo N. Santos, que ilustra perfectamente el punto de los PRIANISTAS: “la moral es un árbol que da moras, o vale una chingada”. El objetivo de la 4T es revertir, tanto en el gobierno como en la sociedad, esta brutal visión de la ética pública.
En México históricamente la corrupción ha sido una problemática persistente, transversal, sistémica, universal, que ha representado un lastre que ha debilitado sus instituciones y minado la confianza pública.
Es necesario desvincular el poder económico del poder político, eliminar los fueros constitucionales, de los gobernantes no de los legisladores, para que por ejemplo el gobernador pueda ser juzgado por cualquier delito. Hoy Morena agregó el enriquecimiento ilícito, el ejercicio abusivo de funciones y el uso de programas sociales con fines electorales al catálogo de delitos graves en la Constitución, por lo que ahora ameritan prisión preventiva oficiosa.
Se canceló la condonación de impuestos a los grandes empresarios, fenómeno que le costaba cientos de millones de pesos a las Finanzas Públicas y la Unidad de Inteligencia Financiera tomó un papel más activo y relevante para apoyar en las investigaciones de actos de corrupción, lo que ha permitido que la Fiscalía tenga herramientas para procesar a los presuntos responsables. Hoy los Candidatos a Diputados Locales de Morena proponen ir a fondo en el combate a la corrupción y auditar las obras y la ejecución del gasto público. Que Dios agarre confesados a los paniaguados. Combatamos , Combatamos , Combatamos , Combatamos , Combatamos , Combatamos , Combatamos
Ulises Gómez de la Rosa
Presidente Estatal de Acción Sí AC / Mis redes : ulisesgrmx@yahoo. com.mx Facebook @Ulises Gómez R / Twitter @Ulisesgrmx
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de La Tertulia Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.