Flavonoides, el compuesto que protege al cerebro de la demencia
Una nueva investigación indicó que consumir ingredientes ricos en Flavonoides podría reducir 28% el riesgo de la enfermedad neurodegenerativa.
Un informe histórico de la Comisión de la revista The Lancet sobre demencia concluyó que abordar 14 factores de riesgo modificables, comenzando en la infancia y continuando durante toda la vida, podría prevenir o retrasar el 45% de los casos de demencia.
Ahora, una nueva investigación dirigida por la Queen’s University de Belfast publicada hoy en la revista JAMA Network Open, afirmó que aumentar la ingesta de alimentos y bebidas ricos en flavonoides podría ayudar a reducir el riesgo de demencia en más de una cuarta parte.
Teniendo en cuenta la dieta como un importante protector de la enfermedad, el nuevo estudio descubrió que los alimentos y bebidas ricos en flavonoides, como bayas, té y vino tinto, podrían disminuían la posibilidad de daño cognitivo en un 28%.
En ese sentido, la doctora Lucía Crivelli, jefa de neuropsicología en Fleni, explicó que entre los 14 factores de riesgo descriptos por el informe de la Comisión de The Lancet, la dieta, el ejercicio físico y el apoyo social son las bases de la prevención. Y recomendó una alimentación basada en la dieta MIND, rica en vegetales, que combina la dieta DASH y la mediterránea, que se ha asociado con un menor riesgo de desarrollar Alzheimer.
En el nuevo estudio, los académicos de la Queen’s University de Belfast indicaron que los flavonoides, que se encuentran principalmente en alimentos de origen vegetal, tienen una variedad de beneficios para la salud, incluidas propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas.
También se han relacionado con un menor riesgo de enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares, así como con una mejor función cognitiva.
La investigadora principal del estudio, la profesora Aedin Cassidy, afirmó: “La prevalencia mundial de la demencia sigue aumentando rápidamente. En este estudio de cohorte basado en la población, analizamos datos dietéticos de más de 120.000 adultos de entre 40 y 70 años del Biobanco del Reino Unido. Nuestros hallazgos muestran que consumir seis porciones adicionales de alimentos ricos en flavonoides por día se asoció con un riesgo 28% menor de demencia. Los hallazgos fueron más notorios en individuos con un alto riesgo genético, así como en aquellos con síntomas de depresión”.
La primera autora del estudio, la doctora Amy Jennings, también de Queen’s, dijo que los resultados sugieren que tomar una medida simple como aumentar el consumo diario de alimentos ricos en flavonoides puede reducir el riesgo de demencia, especialmente en personas con alto riesgo.
“Actualmente no existe un tratamiento efectivo para la enfermedad, por lo que las intervenciones preventivas deben seguir siendo una importante prioridad de salud pública,” afirmó.
¿Qué alimentos contienen más flavonoides?
Alimentos como los cítricos (lima, limón, pomelo, mandarinas o naranjas), el brócoli, los tomates, las cebollas rojas, pero también el té verde, el cacao y especias como el tomillo o la menta son ricos en flavonoides.
Sin embargo, hay una fruta que sobresale: la uva, además de las manzanas, las fresas (o frutillas) y las cerezas. En cuanto a verduras y vegetales, también contienen flavonoides los pimientos amarillos, las coles de Bruselas, el ajo y las espinacas.
Gunter Kuhnle, profesor de nutrición y ciencia de los alimentos en la Universidad de Reading, dijo que “hay una cantidad óptima de flavonoides en la dieta”, que es una ingesta diaria de alrededor de 500 mg.
Aedin Cassidy dijo en ocasión de otro estudio relacionado con los flavonoides que la dosis requerida para mejorar la salud del cerebro era “fácilmente alcanzable”.
La experta afirmó: “Por ejemplo, una taza de té, seis cuadrados de chocolate amargo, un par de porciones de bayas y manzanas, en conjunto, proporcionarían alrededor de 500 mg de flavanoides,” señaló.