¿Que causó la explosión en Ohio? Posibles consecuencias

 

Alerta por explosión en Ohio tras descarrilamiento de tren con químicos tóxicos

Preocupa el desastre ecológico ocurrido en Estados Unidos tras el descarrilamiento de un tren con químicos tóxicos que causó una explosión en Ohio.

Un potencial desastre ecológico de gran magnitud se registró en Estados Unidos tras el descarrilamiento de un tren con químicos tóxicos, lo que levantó la alarma por la posibilidad de una explosión masiva en Ohio.

El suceso bautizado en redes sociales como “Chernobyl químico” ocurrió el pasado 4 de febrero con el descarrilamiento del tren pero había pasado bastante desapercibido hasta que los químicos inflamables explotaron y generaron una imponente nube mientras los vagones se quemaban.

Medios locales también reportaron la detención del periodista Evan Lambert el pasado 8 de febrero mientras investigaba el incidente lo que llevó a varias teorías de conspiración y dudas sobre las circunstancias del accidente en Ohio y los riesgos a la población.

Reportan descarrilamiento de tren con químicos tóxicos

El pasado sábado 4 de febrero un tren de carga con productos químicos se descarriló en la localidad de East Palestine, cerca de la frontera entre Ohio y Pennsylvania, tras lo cual decenas de vagones cisterna quedaron amontonados junto a las vías.

De acuerdo con los reportes de agencias de noticias internacionales, el tren transportaba químicos como fosgeno y cloruro de vinilo presurizado, un gas altamente inflamable y cancerígeno, que habría causado el incendio de los vagones.

Descarrilamiento de tren con químicos tóxicos en Ohio

Al día siguiente del siniestro el gobernador de Ohio, Mike DeWine, ordenó la evacuación de residentes en zonas cercanas al accidente después de que se detectará un «drástico cambio de temperatura» en uno de los tanques que podría llevar a una explosión “catastrófica”.

Según informó la televisora local WKBN-TV, entre mil 500 y dos mil residentes de las zonas cercanas fueron movilizadas en la evacuación obligatoria.

en Ohio

¿Hubo una explosión en Ohio? Lo que se sabe del “Chernobyl químico”

Medios locales reportaron que horas antes de la orden de evacuación del domingo se habría registrado el escape de la carga de cloruro de vinilo presurizado causando una explosión y posterior incendio que durante los últimos días ha consumido los vagones descarrilados.

“Ahora existe el potencial de un fallo catastrófico del tanque», informó DeWine el pasado 5 de febrero.

«Aunque los equipos están trabajando para evitar que ocurra una explosión, se recomienda a los residentes que viven dentro de una milla del sitio que abandonen el área de inmediato», dijo el gobernador al ordenar la reubicación de los ciudadanos.

Un reporte de este lunes 13 de febrero indica que los productos químicos restantes habrían sido liberados y quemados de forma controlada para prevenir un mayor daño ambiental y una segunda explosión, ahora masiva.

El reciente descarrilamiento de un tren de mercancías en Ohio, Estados Unidos, ha provocado el vertido de numerosos productos químicos, dando lugar a un desastre medioambiental que, en los últimos días, está teniendo un fuerte eco mediático.

Reportes de este lunes señalan que la cifra de personas reubicadas subió a cinco mil en la ciudad de Palestina, Ohio debido a la columna de humo que contiene gases venenosos como fosgeno y cloruro de vinilo que se formó en la región tras la “quema controlada”.

La quema del cloruro de vinilo liberado genera cloruro de hidrógeno y fosgeno, que puede ser mortal y es una sustancia que se utilizó como arma química.

Cabe resaltar que el fosgeno es un gas toxico, utilizado como arma en la Primera Guerra Mundial, que causa vómito y dificultad para respirar, según informes de The Guardian.

Hasta el momento no se reportan víctimas mortales del siniestro pero expertos han alertado por el riesgo medioambiental que causaría el descarrilamiento del tren y las nubes toxicas tras los incendios.

en Ohio

También se reavivaron las críticas y alarmas por los riesgos que conlleva el transportar sustancias químicas por vías férreas. Tan solo en la región de Pittsburgh en los últimos cinco años se han registrado ocho accidentes ferroviarios con características similares.

En las últimas horas de este lunes se han difundido en redes sociales las imágenes del incendio toxico tras la “quema controlada” incluyendo fotos tomadas por pasajeros de un avión que sobrevoló la zona del accidente en Ohio.

Más de 400 toneladas de Cloruro Tóxico ponen en riesgo a más de 5 millones de personas, animales, peces y plantas.

También se ha reportado la contaminación de un río al este de Ohio por el cloruro de vinilo, así como la muerte de peces y ganado.

Durante varios días los restos del convoy estuvieron ardiendo, creándose un gran hongo de humo. Ante aquella situación, la oficina del gobernador de Ohio ordenó a los residentes cerca de las vías del ferrocarril que evacuaran la zona ante la posibilidad de una explosión mayor.

¿Qué pasó en Chernobyl?

El accidente nuclear de Chernobyl, el peor desastre ambiental de la historia, ocurrió el 26 de abril del año 1986 en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin de la Unión Soviética, en la región que corresponde a la actual Ucrania.

Durante unas pruebas de seguridad de los reactores nucleares RBMK, uno de estos explotó e incendió parte de la planta, lo que liberó cantidades masivas de radiación que dejaron inhabitable la zona cercana a la central.

50 trabajadores perdieron la vida después de entrar en contacto directo con el reactor expuesto, y otras 90 mil personas perdieron la vida a causa de la radiación liberada en las horas y días después del accidente, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas.

La cifra exacta de muertos por el desastre de Chernobyl se desconoce, pero se considera el accidente que fue uno de los factores que contribuyó a la caída de la Unión Soviética.

en Ohio en Ohio 

Por agencias foto captura de video

 

Deja una respuesta